COLOMBIA

Gustavo Petro asume el poder y anuncia retos como el primer Presidente de izquierda

LLamó a deponer las armas y a cambiar lucha contra narco

MUNDO

·
Petro recibió la banda presidencial de manos de la senadora María José PizarroCréditos: REUTERS

Gustavo Petro asumió ayer el poder y se convirtió en el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia. Llamó a los grupos subversivos deponer las armas y dijo que la lucha contra las drogas ha fracasado.

Petro planteó en su discurso de toma de poder acabar con la fracasada "guerra antidrogas", y pasar a una "política de prevención fuerte del consumo" en los países desarrollados.

"Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado", dijo.

El Presidente hizo un llamado también a "todos los grupos armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado" para que "la paz sea posible" y así "terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto".

"Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", subrayó Petro.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la Constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de esa nación.

Petro se unió así al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.

Además de los invitados internacionales, a la ceremonia asistieron los expresidentes Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria. Álvaro Uribe y Andrés Pastrana declinaron la invitación. 

PAL