REINO UNIDO

Renuncia de Boris Johnson: ¿Qué sucederá tras su dimisión como Primer Ministro de Reino Unido?

Johnson también renunció como líder del Partido Conservador, asimismo, ministros y otros altos funcionarios también anunciaron sus renuncias

MUNDO

·
Boris Johnson anunció su renuncia este 7 de julio.Créditos: EFE

Este jueves 7 de julio Boris Johnson renunció como líder del Partido Conservador y como Primer Ministro de Reino Unido, luego de una serie de escándalos que provocó la dimisión de sus principales secretarios de Estado en tan solo dos días.

En este contexto, el político de 58 años, presentó su renuncia ante la la Reina Isabel, asimismo, envió un mensaje a la población: "Quiero decirle a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos por primera vez, gracias por ese mandato increíble. La razón por la que luché para continuar fue que sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación contigo, continuar con lo que prometí en 2019."

¿Qué sucederá luego de la dimisión de Boris Johnson?

Ahora, el Partido Conservador tendrá que elegir a un nuevo líder, que en automático se convertirá en Primer Ministro; por su parte Johnson señaló que conservará su puesto hasta que se elija un nuevo líder conservador que tome las riendas del país.

Boris Johnson es el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en tan sólo seis años. | FOTO: EFE

Tras su renuncia como líder del Partido Conservador, se realizará un concurso de liderazgo en el que alrededor de 100 mil miembros del partido tendrán que elegir al próximo líder.

Luego de presentar su renuncia a la Reina Isabel II, ella le pedirá al nuevo líder del partido la formación de un nuevo gobierno.

El proceso del Partido Conservador para elegir al sucesor de Johnson

Una vez que se active la elección del nuevo líder, de acuerdo con las normas establecidas en 1997, si se llegaran a presentar más de dos candidatos, pues podrían ser 10, deberán contar con el apoyo de al menos ocho diputados conservadores.

Posteriormente, los parlamentarios realizarán una serie de votaciones hasta que queden únicamente dos; en este sentido, será en la primera vuelta, cuando los candidatos deberán obtener al menos el 5 por ciento de los votos, o bien, el apoyo de 18 diputados, para continuar en la carrera.

Entre las acusaciones, destacan las fiestas de oficina del Gobierno que incumplieron las normas de confinamiento durante la pandemia. | FOTO: EFE

Pero, en la segunda vuelta, necesitarán contar con el apoyo del 10 por ciento de los parlamentarios conservadores. En las rondas posteriores se irán eliminando a los candidatos que obtengan el menor número de votos hasta que queden solamente dos.

La duración de este proceso va a depender, ya que cuando renunció David Cameron en 2016, Theresa May se convirtió en la líder conservadora tres semanas después. Por su parte, Boris Johnson asumió el cargo a los dos meses de que May presentara su dimisión en 2019.

Cabe destacar que nombres como Liz TrussSajid Javid Rishi Shunak ya suenan como los posibles sucesores de Johnson, luego de que también presentaran su renuncia en protesta contra el político.

SIGUE LEYENDO:

Boris Johnson renuncia como Primer Ministro de Reino Unido

Renuncia de Boris Johnson: 10 políticos conservadores que suenan para nuevo Primer Ministro de Reino Unido

Líderes del G7 se burlan de Vladimir Putin por fotos con el torso desnudo