REINO UNIDO

Renuncia de Boris Johnson: 10 políticos conservadores que suenan para nuevo Primer Ministro de Reino Unido

Boris Johnson dimitió este 7 de julio y ahora el Partido Conservador debe nombrar a su nuevo líder

MUNDO

·
Johnson estuvo al frente del Ejecutivo durante tres años.Créditos: AFP

Boris Johnson dimitió este jueves 7 de julio como líder del Partido Conservador y Primer Ministro de Reino Unido, tras una serie de escándalos que provocaron la renuncia de varios integrantes de su gabinete, incluidos ministros.

El político británico de 58 años entregó su renuncia a la Reina Isabel y en un mensaje a la nación, agradeció a los millones de personas que le dieron el voto de confianza en 2019 y aseguró que continuará luchando por las libertades en Reino Unido. Johnson calificó como increíble su mandato de tres años.

Ahora, tras la renuncia de Johnson, el Partido Conservador tiene que elegir a un nuevo líder, quien en automático se convertirá en Primer Ministro de Reino Unido, lo cual según expertos se espera que ocurra en las próximas horas del jueves o viernes. Aunque otros creen que el proceso podría durar todo el verano.

Ya desde que comenzaba la oleada de renuncias en el gabinete de Johnson, luego de que se supiera que éste había respaldado al legislador conservador Chris Picher, acusado de comportamientos inapropiados en otros hombres, comenzaron a circular los nombres de su posible reemplazo, entre ellos.

Rishi Shunak

Es uno de los dos ministros que renunció este martes. Fue el primer hombre de origen hindú en ocupar el cargo y en su momento era el favorito para sucerde a Johnson pero no pudo debido a una serie de escándalos por una supuesta millonaria evasión de impuestos de su esposa y un permiso de residencia que el funcionario tuvo en Estados Unidos.

Foto: @RishiSunak

Jeremy Hunt

El ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud perdió frente a Boris Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa "seria". Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del gobierno de Johnson.

Foto: @jeremyhuntmp

Liz Truss

La ministra de Relaciones Exteriores se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador. Es experta en energía y telecomunicaciones, y fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante el Brexit.

Foto: @trussliz

Sajid Javid

El minstro de Salud fue otro de los funcionarios de alto rango que renunció el martes en protesta contra Johnson. Hijo de inmigrante paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Dimitió en 2020 y volvió al gobierno hace un año. Votó en 2016 a favor de la permanencia en la Unión Europea por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

Foto: @sajidjavid

Priti Patel

La ministra del Interior es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y ha sido acusada de acoso laboral a sus colaboradores. Nació en Londres en el seno de una familia ugandesa-india y ha adoptado una línea muy dura en inmigración.

Foto: @pritipatel

Tom Tugendhat

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes fue el primero en anunciar abiertamente su intención de presentarse si Boris Johnson dimite o es destituido. Es ex oficial del Ejército británico, sirvió en Irak y Afganistán.

Foto: @TomTugendhat

Penny Mourdaunt

La ex ministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Foto: @PennyMordaunt

Nadhim Zahawi

Llegado al Reino Unido como refugiado iraquí, lideró el exitoso programa de vacunación contra la Covid-19, y fue nombrado titular de la cartera de Economía, en sustitución del dimitido Sunak, pero pidió hoy mismo a Johnson que renunciara, después de que sus allegados le alertaran de que su cercanía con el "premier" podría estropear sus posibles aspiraciones a sucederlo.

Foto: @10DowningStreet

Suella Braverman

La abogada general del Estado, conocida "brexitera" de la primera hora, pidió en la noche del miércoles a Johnson que dimitiera y presentó en directo en televisión su propia candidatura para reemplazarlo.

Foto: @SuellaBraverman

Steve Baker

Diputado y presidente adjunto del Grupo de Recuperación de la Covid-19, este destacado crítico de Boris Johnson también se ha postulado como opción de cambio en declaraciones hoy a varios medios británicos.

Foto: @SteveBakerHW

 

SIGUE LEYENDO:

Líderes del G7 se burlan de Vladimir Putin por fotos con el torso desnudo