TENSIÓN EN REINO UNIDO

¿Renunciará Boris Johnson? Primer Ministro de Reino Unido enfrenta ola de críticas y dimisiones en su gabinete

No solo opositores, sino los propios miembros del Partido Conservador, han pedido que Johnson dimita debido a los escándalos que envuelven su gobierno

MUNDO

·
En medio de una ola de protestas, el Primer Ministro británico compareció este miércoles ante el Parlamento.Créditos: AFP

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, compareció este miércoles 6 de julio ante el Parlamento británico, luego de la ola de renuncias que se han dado al interior de su gabinete; ahí, algunos integrantes de la Cámara de los Comunes lo cuestionaron sobre la posibilidad de renunciar al cargo.

Johnson aseguró que su intención es continuar al frente del gobierno a pesar de la crisis política que enfrenta su administración, y la cual ha derivado en la exigencia de su renuncia, tanto por parte de los ciudadanos y opositores, como de los propios integrantes del partido conservador de Reino Unido,

"El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (por las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer (...) Cuando los momentos son duros y el país afronta presiones económicas, con la mayor guerra en Europa en 80 años (Ucrania), es el momento en que uno espera que un gobierno continúe y no se marche", sentención el Primer Ministro.

Ciudadanos protestaron contra Johnson afuera del Parlamento británico. Foto: EFE

¿Por qué están renunciando en el gabinete de Johnson?

Boris Johnson afronta en estos momentos una oleada de dimisiones en su gobierno, en su mayoría de secretarios de Estado, después del último escándalo en torno al diputado Chris Picher, ex responsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador, quien en el pasado fue investigado por comportamientos inapropiados hacia hombres

El Primer Ministro de Reino Unido en un inicio negó saber de estas indagatorias, pero luego el martes reconoció que sí lo sabía. Tras estas declaraciones vinieron más renuncias de importantes miembros de su administración, según reportaron las agencias internacionales AFP y EFE.

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones. Les siguieron más de una quincena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con varios secretarios de Estado. 

Entre ellos, Will Quince, responsable de Infancia y Familia, afirmó "no tener otra opción" tras haber transmitido en los medios informaciones "inexactas" proporcionadas por la oficina de Johnson. También renunció la asistente del secretario de Estado de transportes, Laura Trott, considerando que la confianza en Johnson se ha "perdido".

Cerca de 20 funcionarios del gobierno británico, entre ellos dos ministros, renunciaron. Foto: AFP

Los posibles candidatos para reemplazar a Boris Johnson

Aunque Boris Johnson afirmó ante la Cámara de los Comunes que quiere seguir siendo el Primer Ministro de Reino Unido, lo cierto es que su continuidad se ve amenazada y ya comienzan a circular los nombres de los políticos que podrían sustituirlo, informó AFP este miércoles. Entre ellos destacan:

  1. Rishi Shunak: Es uno de los dos ministros que renunció este martes. Fue el primer hombre de origen hindú en ocupar el cargo y en su momento era el favorito para sucerde a Johnson pero no pudo debido a una serie de escándalos por una supuesta millonaria evasión de impuestos de su esposa y un permiso de residencia que el funcionario tuvo en Estados Unidos.
  2. Jeremy Hunt: El ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud perdió frente a Boris Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa "seria". Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del gobierno de Johnson.
  3. Liz Truss: La ministra de Relaciones Exteriores se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador. Es experta en energía y telecomunicaciones, y fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante el Brexit.
  4. Sajid Javid: El minstro de Salud fue otro de los funcionarios de alto rango que renunció el martes en protesta contra Johnson. Hijo de inmigrante paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Dimitió en 2020 y volvió al gobierno hace un año. Votó en 2016 a favor de la permanencia en la Unión Europea por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.
  5. Priti Patel: La ministra del Interior es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y ha sido acusada de acoso laboral a sus colaboradores. Nació en Londres en el seno de una familia ugandesa-india y ha adoptado una línea muy dura en  inmigración.

  6. Tom Tugendhat: El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes fue el primero en anunciar abiertamente su intención de presentarse si Boris Johnson dimite o es destituido. Es ex oficial del Ejército británico, sirvió en Irak y Afganistán.

  7. Penny Mourdaunt: La ex ministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Boris Johnson afirmó que quiere seguir siendo titular del Ejecutivo, aunque ya suenan varios nombres para sustituirlo. Foto: EFE

 

SIGUE LEYENDO:

Renuncia legislador que atraparon viendo porno en horas laborales