Por medio de un comunicado y sus redes sociales, las autoridades sanitarias del Condado Broward, en el sur de Florida, emitieron una alerta de rabia en la zona, pues un gato callejero dio positivo a la enfermedad durante la tarde del pasado martes, por lo que se pide a los habitantes del área mantener en casas a sus animales domésticos, pues están en riesgo si estos no se encuentran vacunados.
“Se pide al público estar muy consciente de que la rabia está activa en el Condado Broward. Las alertas están diseñadas para aumentar la conciencia del público. Tenga en cuenta que la rabia también puede ocurrir fuera del área de alerta”, se lee en el comunicado del Departamento de Salud de Broward (DOH- Broward).
La alerta se encuentra por un periodo de 30 días en las siguientes zonas del condado:
- SW 36th Court hacia el norte.
- Florida Turnpike hacia el este.
- Orange Drive hacia el sur.
- Davie Road hacia al Oeste.
El DOH-Broward, recuerda a los habitantes que un animal con rabia podría contagiar fácilmente a los animales domésticos que no hayan sido vacunados contra la enfermedad, por lo que además todas las mascotas deben evitar todo contacto con la vida silvestre, particularmente con ejemplares de mapaches, murciélagos, zorros, zorrillos, nutrias, gatos monteses y coyotes.
¿Qué es la rabia y cuáles son sus síntomas?
La rabia es un virus que infecta el sistema nervioso central, si un animal o una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición al mismo, puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.
La rabia tiene una tasa fatal alta para los animales de sangre caliente y los seres humanos. La enfermedad suele contagiarse por la mordedura de un animal y la única medida preventiva es la inmunoglobulina específica antirrábica y la inmunización.
Los síntomas en animales son convulsiones, espuma por la boca y paralización total. Algunos animales suelen producen sonidos inusuales. Por lo general los animales infectados mueren una semana después de que aparece la emfermedad.
Los primeros síntomas de la rabia en humanos pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar días como lo son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Hiperactividad
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Miedo provocado por los intentos de beber líquidos.
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara.
- Alucinaciones
- Insomnio
- Parálisis parcial
¿Cuáles son las precauciones que se debe tomar?
- Mantener al día las vacunas contra la rabia de sus mascotas y del ganado en riesgo.
- No permita que sus mascotas corran libremente en la vida silvestre.
- Procure usar correa al pasear su mascota y coloque a su ganado en un lugar seguro de su propiedad.
- Si su mascota o ganado es mordido por un animal salvaje, busque de inmediata asistencia veterinaria y comuníquese con los Servicios de Control de Animal de su localidad.
- No manipule, alimente ni atraiga animales salvajes.
- No adopte animales salvajes ni los traiga a su hogar.
- Procure que los niños nunca toquen animales desconocidos, salvajes o domésticos, incluso si parecen amigables.
SIGUE LEYENDO
Se supo: esta es la razón por la que los perros esconden la comida
5 razones para llevar a tu perro a la oficina