MUNDO

Rusia limita sus exportaciones de trigo y fertilizantes para recibir concesiones, señala Gautier Mignot

El embajador de la Unión Europea en México, agregó que ese país está haciendo un "arsenal de guerra" para organizar la escasez de alimentos, el alza de precios y la hambruna de algunos países

MUNDO

·
El embajador aseguró que la unidad de los europeos ha favorecido el paquete de apoyos a Ucrania.Créditos: REUTERS

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, comentó que se tiene contemplado un nuevo paquete de apoyo para Ucrania, el cual se añade a otros.

"Suman miles de millones de euros e ilustran la determinación de la Unión Europea de apoyar a Ucrania tanto a nivel humanitario como a nivel macroeconómico, equipamiento de defensa y a nivel de reconstrucción", detalló.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, aseguró que ese país no está solo, ya que está respaldado por más de 40 países para seguir combatiendo la invasión Rusa.

Agregó que Ucrania ha sido reconocida como candidata a la membresía de la Unión Europea, lo que es una decisión muy importante desde un punto de vista político.

Destacó que el apoyo se logró gracias a la unidad de los europeos, y apuntó que si bien hay discusiones, llegan a acuerdos rápidamente, incluso en el tema de los seis paquetes de sanciones contra Rusia.

Mignot aseguró que Ucrania no está sola. Foto: AFP

Reto energético para Europa

Mignot indicó que hay un plan conjunto para reducir la dependencia energética frente a Rusia, para ello bajarán el consumo, acelerarán la generación de energías renovables y conseguirán otros proveedores de hidrocarburos más confiables.

"Sabemos que nos tenemos que preparar al próximo invierno y por eso se están estudiando medidas para evitar que haya cortes de suministro", detalló.

Dijo que las sanciones le cuestan a la Unión Europea, pero golpean sobre todo a Rusia y en especial a su economía bélica, país que actualmente se encuentra "en una recesión terrible", porque las importaciones han caído en más del 50 por ciento, además su economía de guerra está mal.

"Se están agotando las reservas militares de Rusia, hasta tienen que ir a comprar equipamiento militar a Irán".

Finalmente, dijo que Rusia está haciendo un "arsenal de guerra" para organizar la escasez de alimentos, el alza de precios y la hambruna de algunos países, roban cosechas, destruyen campos y depósitos, así como infraestructuras agrícolas y de comercio y limitan sus exportaciones de trigo y ciertos fertilizantes.

"Para hacerle daño no solamente a Ucrania o a Europa, sino al mundo y poner presión, esperando que se hagan concesiones".

Sigue leyendo:

Invasión de Rusia: Revelan plan millonario para reconstruir Ucrania

Crisis de gas apremia a Europa por sanciones a Rusia

'Abominable crimen de guerra': G7 condena ataque de Rusia contra centro comercial en Ucrania