JAPÓN

Japón: Dan último adiós al exprimer ministro Shinzo Abe

En Tokio, una multitud presentó sus respetos y entregó ofrendas de flores

MUNDO

·
CEREMONIA. El vehículo que transportaba el cuerpo de Shinzo Abe salió del templo ZojojiCréditos: AP

Miles de personas se congregaron ayer en las calles de Tokio para ver pasar el cortejo fúnebre del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, asesinado la semana pasada, después del funeral privado celebrado en la tarde en un templo budista.

Aunque la ceremonia era sólo para familiares y allegados, se formaron largas filas de personas vestidas de negro frente al templo Zojoji para despedir al emblemático premier.

Desde primera hora, japoneses se acercaron para presentar sus respetos y entregar ofrendas de flores. En las inmediaciones se llevó a cabo un fuerte despliegue policial.

Los dolientes saludaron, grabaron y algunos gritaron "¡Abe san!", mientras la caravana con su cuerpo, acompañado por su viuda, circulaba lentamente entre la multitud.

Tras el homenaje, los restos de Abe se trasladaron a los lugares emblemáticos de la capital y a los símbolos del poder como la residencia del primer ministro, conocida como Kantei, y la sede del Parlamento.

LLEVÓ PLAN DETALLADO 

El presunto asesino de Abe comenzó a planear su atentado el pasado otoño, según las pruebas recopiladas por la Policía, que también apuntan a que el sospechoso llevó a cabo minuciosos preparativos.

Las autoridades creen que el atacante decidió intentar asesinar a Abe, después de ver el pasado septiembre, un mensaje de video grabado por el exmandatario para una organización afiliada a la Iglesia de la Unificación, a la cual "odiaba" el presunto asesino, según los detalles recogidos por los medios nipones.

CAR