VIRUS

Viruela del mono también podría contagiarse por aire, similar al coronavirus

Los especialistas analizan las posibilidades de esto en función de casos documentados con pacientes infectados a larga distancia

MUNDO

·
La propagación por aire de la viruela de mono insta a usar cubrebocas o mascarillasCréditos: Foto LA VANGUARDIA

La viruela del mono es el más reciente virus que aqueja al mundo de manera endémica. Con más casos documentados día con día, se estudia a gran velocidad las implicaciones de este mal con el fin de evitar de tajo su propagación y ante el temor mundial de que pudiera convertirse en nueva gran pandemia.

Tal como sucedió en su momento con el coronavirus, parece ser que los científicos han analizado y descubierto casos donde la viruela del mono se ha logrado propagar con relativa efectividad a través de aire. Sí, tal cual, se han documentado casos donde pacientes que estaban a distancia lejanas, de varios pisos, pudieron infectar a otros sin haber estado realmente en contacto.

Esto había pasado ya hace décadas cuando este tipo de enfermedad logró propagarse en circunstancias de bajo resguardo higiénico y saluble.

Viruela del mono, también por aire

Según los nuevos lineamientos impuestos por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) indicó que la "viruela símica" también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera similar al coronavirus, aunque esa vía de transmisión contribuye muy poco a su propagación general.

Esto se especificó hace unos días en los lineamientos para viajeros que deben cuidarse de la viruela del mono. Entre las recomendaciones se mencionó el uso mascarilla, misma que puede proteger de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono.

Luego de eso, el pasado lunes, la recomendación fue quitada y que, a decir de ellos, causaba confusión en los viajeros.

Pero sí recomiendan mascarilla en otros países

La realidad es que en países donde se están dando más casos confirmados de viruela del mono, sí se ha indicado la recomendación formal de usar mascarillas o cubrebocas, sobre todo para personas que se dedican a la salud y comparten espacio con familiares, tanto o más como a las personas que pudieron haber estado en contacto con personas cercanas a la viruela del mono.

Y es que el tema se llevó al punto de haberse documentado que existe la posibilidad real de que la viruela del mono se pueda transmitir por el aire, a distancias cortas. Eso sí, los mismos especialistas aclaran que sería un medio de propagación menor.

Lo que también es un hecho, es que se ha instado a que los pacientes en atención de viruela del mono usen mascarilla quirúrgica, sobre todo los que tienen síntomas respiratorios.

 

SIGUE LEYENDO

México debería conseguir medicamentos y vacunas para viruela del mono: especialista