ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris anuncia inversión por 3 mil 200 mdd para enfrentar las causas de migración en Centroamérica

El objetivo es impulsar el desarrollo de los países del Triángulo Norte

MUNDO

·
Se prevé que Biden anuncie una alianza para la prosperidad económicaCréditos: Reuters

LOS ÁNGELES. Compromisos de inversión por hasta tres mil 200 millones de dólares para enfrentar las causas de migración en los países del llamado "Triángulo Norte" de Centroamérica, fueron anunciados formalmente ayer por la vicepresidenta Kamala Harris, en víspera de la IX Cumbre de las Américas.

De acuerdo con la Casa Blanca, mil 900 millones de dólares serán recursos aportados por empresas como GAP (ropa) y Visa (financiera), que se suman a los  compromisos ya adquiridos en diciembre para dar un total de tres mil 200 mdd. Las inversiones buscan crear empleos, ampliar el acceso a internet y atraer más personas al sistema bancario formal.

Harris anunció también la integración de un "Cuerpo de Servicio Centroamericano" (CASC, por sus siglas en inglés), enfocado a la juventud de los tres países, y otra iniciativa centrada en las mujeres.

"El enfoque de esa estrategia es abordar problemas endémicos en El Salvador, Guatemala y Honduras; problemas como la pobreza, la corrupción y la violencia de género, que son las causas de la migración", indicó una fuente.

La tesis se basa en la idea de que "la gente no quiere salir de sus casas. Y si puede ayudar a brindarles esperanza y oportunidades, particularmente económicas, hay una mayor probabilidad de que permanezcan allí", agregó.

El tema migratorio es uno de los ejes de la IX Cumbre hemisférica, en especial para el gobierno de Biden que enfrenta un creciente número de peticiones de asilo por caravanas que cruzan México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha exhortado a la administración de Biden a cumplir su promesa de invertir hasta cuatro mil millones de dólares en Centroamérica, no asiste al encuentro; a cambio, estará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los presidentes de Guatemala y Honduras no asistirán a la cumbre y, en su lugar, enviarán a otros funcionarios. No está claro si el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, irá.

El presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó ayer una gira por varios países aliados, tras el desaire de Washington que decidió no invitarle a la Cumbre.

El viaje arrancó con una primera parada en Turquía y seguirá con otros países de la región euroasiática, dijo Maduro en una misiva enviada a la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios.