CRISIS NUCLEAR

Crisis nuclear: EU y Corea del Sur amenazan con maniobras a Corea del Norte

EU y Corea del Sur realizaron maniobras disuasivas contra Pionyang

MUNDO

·
Biden prometió a Seúl ayudar a fortalecer la postura "disuasoria"Créditos: AP

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ayer maniobras conjuntas con cazas sobre el mar de Japón (llamado mar del Este) en respuesta a los lanzamientos de misiles que el régimen norcoreano llevó a cabo el pasado domingo, confirmó el Ministerio de Defensa sudcoreano.

Los ejercicios incluyeron, por parte sudcoreana, cazas furtivos de quinta generación F35, uno de los activos militares que más protestas suelen desatar por parte de Corea del Norte.

La fuerza aérea sudcoreana también movilizó cazas F-15 y F-16, al tiempo que Estados Unidos aportó sus propios F-16, detalló un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, que explicó que la demostración se ejecutó "en respuesta a las provocaciones llevadas a cabo por Piongyang el fin de semana".

En total, unas 20 aeronaves participaron en estos ejercicios, que llegan apenas un día después de que los aliados dispararan ocho misiles balísticos de corto alcance (SRBM) del sistema ATACMS.

El ensayo de la víspera pretendía ser también una respuesta a los ocho misiles SRBM lanzados por Pionyang el domingo, en lo que supuso la mayor secuencia de lanzamientos en un sólo ensayo por parte del régimen en este 2022.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, prometió en Seúl una respuesta "rápida y contundente" si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear que podría ser inminente. 

PAL