IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas 2022 En Vivo, incidencias Minuto a Minuto: Biden confirma reunión con AMLO en julio

Del 6 al 10 de junio, se llevará a cabo la reunión más grande entre mandatarios de países del continente americano

MUNDO

·
La administración de Joe Biden encabeza la Cumbre de las Américas 2022.Créditos: Twitter @KatuArkonada

18:00 Al confirmar que el presidente Andres Manuel López Obrador visitará Washington en julio, la Casa Blanca dio la bienvenida a lo que definió como contribuciones mexicanas a los objetivos de la cumbre de las Américas.

"Vemos nuestra relación con México como una base, los vemos como un aliado cercano, como un socio", indicó la portavoz Karine Jean Pierre. "Van a seguir hablando de la oportunidad de llevar adelante el trabajo de la cumbre. Y así, los vemos como un amigo y un aliado cercano", precisó.

En lo que parece un nuevo caso de "estar de acuerdo en estar en desacuerdo", la Casa Blanca mantuvo que la posición del presidente Joe Biden fue que el encuentro es una reunión de países democráticos en el que no hay lugar para gobiernos que considera como autoritarios.

17:09 El senador estadounidense Robert Menéndez lamentó que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador haya optado por "apoyar a dictadores y déspotas" en vez de los intereses mexicanos y ausentarse de la "cumbre" regional de Los Angeles.

El demócrata Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, fue directamente señalado el lunes por el mandatario mexicano como uno de los responsables de  presionar al presidente Joe Biden para negar la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

16:24 El Departamento de Estado subrayó la importancia de las relaciones con México y restó importancia a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la IX Cumbre de las Américas, esta semana en Los Angeles.

El vocero puntualizó que "estamos ansiosos por relacionarnos con el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard" porque "México es un socio importante en una variedad de temas", y citó problemas del COVID-19, una recuperación económica sostenible, equitativa e inclusiva, "hasta la crisis climática que enfrentamos".

14:07 El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a EU para participar en la reunión tras dar positivo por de Covid-19.

13:52 La ausencia de AMLO en la reunión sacudió a la región y a la política interna, algo que tendrá "altos costos políticos", consideró en entrevista con la agencia EFE, el politólogo Khemvirg Puente.

"Yo creo que va a ser una decisión que le traerá altos costos políticos a López Obrador hacia el exterior en sus alianzas políticas en la región y que necesitará de mucha diplomacia para rehacer esta relación con Estados Unidos, porque aunque no le guste, es un país líder en el mundo", dijo el experto de la UNAM.

13:27 El principal encargado del Departamento de Estado de EU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que preparan una nueva ronda de sanciones contra Nicaragua.

13:13 Gabriel Boric, el presidente de Chile, aseguró que la exclusión por parte de Estados Unidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la reunión de las américas es un "error".

12:52 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a acabar con la "pobreza, la discriminación y la violencia".

12:38 El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, también anunció que no asistirá a la reunión. 

12:35 El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que viajará este martes a Estados Unidos al frente de la delegación del país sudamericano que participará en la cumbre.

12:28 La IX Cumbre de las Américas arranca actividades en la ciudad de Los Ángeles con la apertura del Foro de la Sociedad Civil.

11:37 Cuba rechazó este lunes su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a EU de mantener una posición "discriminatoria e inaceptable".

8:29 Estados Unidos confirma que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita regional.

8:00 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no acudirá a la cumbre debido a que el gobierno estadounidense no invitó a todos los países americanos. Indicó que en su representación asiste el canciller Marcelo Ebrard.

Este lunes comenzó la Cumbre de las Américas 2022, reunión que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Con información de agencias en desarrollo.

SIGUE LEYENDO:

OPINIÓN: AMLO y la IX Cumbre de las Américas

OPINIÓN: Declaración de Los Ángeles: Buscan dar cobijo a migrantes

RMG