UCRANIA

ONG medica atiende a refugiados entre Polonia y Ucrania

La misión que partió en marzo de Jerusalén, sumó a cuatro mexicanos

MUNDO

·
Los ucranianos esperan una distribución de alimentos organizada por la Cruz Roja, a las afueras de KievCréditos: AP

El director ejecutivo de la ONG Hadassah Internacional, Jorge Diener, ofreció detalles a El Heraldo Radio sobre la operación médica que llevan a cabo desde hace tres meses y medio en la frontera entre Polonia y Ucrania, con una misión humanitaria médica. 

En entrevista con Javier Alatorre, el director ejecutivo de la ONG dijo que –en los dos meses que él ha estado en esa zona– "he visto una crisis humanitaria de proporciones extraordinarias. Estamos hablando de siete millones de ucranianos que en dos meses cruzaron la frontera hacia varios países, pero principalmente hacia Polonia".

"Casi todos los desplazados con un nivel de sufrimiento físico y psicológico emocional muy grande. Una crisis de refugiados que son mujeres, son madres con sus hijas e hijos, porque dejaron a los padres y a sus esposos en el frente", tras la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Diener explicó que su ONG llegó a la semana del comienzo de la guerra con equipo médico y para enfermeras desde Jerusalén y "montamos una clínica en el centro de atención más importante para refugiados de la frontera en Polonia".

Aclaró que por esa zona pasaron prácticamente 70 por ciento de los refugiados, que salieron de Ucrania; al principio, entre el 5 y 6 de marzo, eran de cinco mil a seis mil desplazados que entraban por día a ese centro de recepción, "ahí dormían y comían".

"Nosotros brindamos atención médica inmediata a toda la gente que llegó, también con medicinas", aclaró Diener.

Explicó en la entrevista, que ellos pueden operar con patrocinio de donantes, porque son una ONG y los fondos son de aportaciones generosas de casi todo el mundo. "Desde el primer día de la guerra creamos una campaña de recaudación de donaciones para poder hacer este trabajo, la respuesta fue increíble".

"Al día de hoy hemos tenido (en Polonia) más de 100 médicos y enfermeros por tres meses y medio, que han atendido a 30 mil pacientes refugiados en nuestra clínica", dijo.

El director ejecutivo de la ONG dio a conocer antes de despedirse que "hoy (lunes) está viajando una delegación de cuatro médicos del Tec de Monterrey, un grupo de mexicanos, que se incorporan a la misión humanitaria, que en las últimas semanas tomó un tono internacional".

PAL