5 DE MAYO

5 de mayo: Un símbolo de derechos civiles

La batalla de Puebla coincidió con la caída del líder de los unionistas

MUNDO

·
El 5 de mayo es una gran celebración entre la comunidad mexicoamericanaCréditos: REUTERS

El 5 de mayo es una fecha a recordar en México, pero mucho más importante y significativa para los mexicoestadounidenses y ahora para los estadounidenses de origen hispano o latino: es un símbolo de derechos civiles.

"En Los Ángeles se ha festejado el 5 de mayo cada año, desde 1862", comentó David Hayes Bautista, académico de la Universidad de California y autor, entre otros libros, de Cinco de Mayo: Una tradición estadounidense.

Es un festejo de derechos civiles, asegura Hayes Bautista durante una conversación con El Heraldo de México. Pero también podría verse como una señal del creciente impacto de los hispanos.

Los latinos "nos oponíamos a la esclavitud, apoyábamos la libertad, rechazábamos la supremacía blanca, apoyábamos igualdad de razas... Así fue el comienzo. Así es la actualidad. Son derechos civiles".

Para el académico, la formulación es compleja: cuando México proclama su independencia de España promulga leyes que incluyen abolición de la esclavitud, igualdad de razas y el derecho de la mujer casada a poseer propiedades.

Cuando llega la Constitución de EU: "hubo un conflicto porque protegía la esclavitud, negaba la ciudadanía a los no blancos. Y una mujer, una vez que se casaba, sufría lo que llamaban muerte legal".

Cuando llegó la Guerra Civil, en 1861, los latinos no tuvieron dudas sobre a quién apoyar: Abraham Lincoln. Pero inicialmente la guerra no fue bien para los antiesclavistas, y paralelamente, en 1862, los franceses invadieron México.

Cuando los franceses fueron detenidos en Puebla, el 5 de mayo, la noticia tardó tres semanas en llegar a California. Justo después de la derrota del general George McLellan, líder de los unionistas. La victoria del 5 de mayo llevó a organizar desfiles y reuniones literarias. 

PAL