ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de EU: OMS respalda el aborto

El organismo se pronunció, tras conocerse que puede vetarse en estados Unidos

MUNDO

·
Por segundo día, manifestantes protestaron frente a la Corte Suprema de Estados UnidosCréditos: AP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado ayer en favor del derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo ponga en duda.

"Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter, sin mencionar directamente a EU. "El acceso a abortos seguros salva vidas", añadió.

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal

Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

Si la Corte Suprema de EU en difinitiva anula el derecho al aborto, como indica un documento filtrado, la derecha religiosa se alzaría con un impresionante triunfo, tras una campaña de cinco décadas.

En el centro de la "guerra cultural" sobre el feminismo, el racismo, el laicismo y los derechos LGBTQ, la campaña despegó cuando los católicos conservadores y los protestantes evangélicos se unieron, tras el histórico fallo Roe v. Wade de 1973, que garantizó el derecho al aborto.

Esa alianza, al principio débil en comparación con el movimiento social progresista, se erigió en un gigante de la política local y nacional a lo largo de las décadas
siguientes. 

PAL