VIOLENCIA ARMADA

"Ya basta": Kamala Harris exige control de armas en EU tras masacre en escuela de Texas

Donald Trump y destacados republicanos se reunirán el viernes en Houston para celebrar la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, mientras las familias lloran a los niños muertos

MUNDO

·
Kamala Harris exigió el fin de la violencia armada.Créditos: AFP

La peor masacre escolar en la historia de Texas volvió a levantar el debate en Estados Unidos sobre la libre posesión de armas.

Un adolescente de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas, matando a 18 niños y a tres maestros, en el tiroteo más mortífero en años en ese país.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos mortales en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

Ramos cumplió recientemente los 18 años y lo primero que hizo fue ir a comprar los rifles con los que habría cometido la masacre.

"Ya basta", dijo el martes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y pidió "actuar" para el control de armas después de un tiroteo en Uvalde.

"Nuestros corazones se siguen rompiendo", dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos. "Tenemos que tener el coraje de actuar".

Donald Trump, Gregg Abbot y Ted Cruz, acudirán al viernes a la reunión anual de la Asociación del Rifle

Donald Trump y los republicanos apoyan la posesión de armas. (AFP)

En contraparte las figuras del Partido Republicano confirmaron su participación en la reunión anual de la Asociación del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

El fórum que se llevará a cabo en Houston el próximo viernes y se prevé cuente con la asistencia del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Greg Abbot, el senador texano Ted Cruz, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi L. Noem, entre otros.

Mientras muchos claman por el fin de la libre posesión de armas, el fiscal de Texas, Ken Paxton, sugirió que para finalizar con las masacres se debería armar a los maestros con pistolas.

SIGUE LEYENDO: Masacre en escuela de Texas: difunden la imagen del asesino de 18 niños, tres maestros y su propia abuela