FINLANDIA Y SUECIA

¿Qué significa el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN? Implicaciones en la guerra Rusia - Ucrania

Vladimir Putin aseguró que en caso de que Finlandia y Suecia entren a la OTAN, estarían en pie de una Tercera Guerra Mundial

MUNDO

·
Las negociaciones para que ambos países se unan a la OTAN continúan.Créditos: Foto: Reuters

El conflicto entre Rusia y Ucrania dio un nuevo giro, y es que dos países más han tomado partido; Finlandia y Suecia anunciaron sus intenciones de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejando de lado la neutralidad y haciendo enfurecer a Vladimir Putin y su gobierno.

Con los dos estados nórdicos acercándose a la alianza internacional, las tensiones podrían crecer. Aquí te explicamos las razones detrás del deseo de ambos países para sumarse a la OTAN, qué debe pasar para que los acepten y las consecuencias que desataría esta decisión.

¿Qué es la OTAN y por qué Finlandia y Suecia no se unieron antes?

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), también denominada Alianza Atlántica, es una unión de carácter político y militar que se fundó en 1949 en Estados Unidos.

Actualmente está formada por 30 países; entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Su finalidad es garantizar la libertad y la seguridad de los miembros mediante acciones políticas y militares, así como la resolución pacífica de conflictos.

Te podría interesar: McDonald’s abandona Rusia tras 30 años de actividad; inicia proceso de venta

Pero mientras otros países nórdicos como Noruega, Dinamarca e Islandia han sido miembros de la alianza desde sus inicios, Suecia y Finlandia no se habían unido por mantener la imparcialidad y neutralidad ante conflictos bélicos internacionales, por razones geopolíticas.

¿Qué razones? Bueno, es importante mencionar que Finlandia comparte más de mil 300 kilómetros de frontera con Rusia y 614 con Suecia. En la guerra fría, ambos países decidieron adoptar políticas exteriores de neutralidad y se negaron a alinearse con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Estados Unidos.

Sin embargo, esto cambió tras la disolución de la URSS. En 1995, Finlandia y Suecia se unieron a la Unión Europea y se alinearon a los países de occidente, aunque sin querer entrar a la OTAN para respetar sus principios de neutralidad..

¿Por qué quieren entrar?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el principal detonante para que tanto Suecia, como Finlandia busquen entrar a la OTAN, pues con la amenaza de Vladimir Putin sobre establecer una ‘zona de influencia’ rusa en sus países vecinos, está latente.

Ambos países, buscan el apoyo de la OTAN para defender a sus poblaciones, su independencia y soberanía; al ser parte de la alianza pueden lograrlo. Pero esto no ha caído para nada bien en el Kremlin.

Te podría interesar: Avanza el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

¿Qué tiene que pasar para que entren?

El primer paso está dado; los gobiernos de ambos países ya confirmaron su interés de unirse a la OTAN, pero aún tienen que esperar a que los aliados comiencen con las negociaciones para su adhesión, lo cual no tiene una fecha definida, pero podría comenzar en junio próximo en Madrid.

Los países miembros deberán aprobarlos en una votación, pero según representantes de Alemania, esperan que no haya problema alguno, pues cumplen con criterios importantes como tener un sistema político democrático que funcione, estar comprometidos a resolver los conflictos de forma pacífica y la voluntad de contribuir militarmente a las operaciones de la OTAN.

Para Vladimir Putin esto representa un nuevo intento de los países de occidente para atacar a Rusia desde nuevos flancos con nuevas bases de la OTAN en ambos territorios. El presidente ruso aseguró que, en caso de que esto se haga realidad, realizará movilizaciones militares colocando armas nucleares en el Mar Báltico, que incluso podrían detonar una Tercera Guerra Mundial.