ESTADOS UNIDOS

Atacan abuso del fentanilo en Estados Unidos; buscan aprobar ley que regule su uso

Colorado busca una ley que regule su uso. Joe Biden apuesta por una política de prevención de sobredosis

MUNDO

·
REDADA EN ABRIL. En Alameda, California, incautaron 42 kilos de fentanilo ilícitoCréditos: AP.

El gobierno del presidente de EU, Joe Biden, promueve una política de "reducción de daños" para enfrentar la creciente epidemia de muertes por sobredosis de drogas; políticos republicanos atribuyen la situación al descontrol de la frontera con México.

Mientras, los legisladores de Colorado buscan que se apruebe una ley que regule el uso del fentanilo y que sea un delito grave su posesión.

El proyecto de ley  establece que la posesión ilegal de cualquier material, compuesto, mezcla o preparación que pese más de 4 gramos y contenga cualquier cantidad de fentanilo, carfentanal o un análogo de estos en un delito grave de drogas de nivel 4.

De acuerdo con las autoridades de EU, la mayor parte del fentanilo ilegal que se consume en EU proviene de laboratorios clandestinos en México –que usan materias primas chinas– y llegan y salen a través de la frontera común.

La estrategia de control de drogas del gobierno de Biden se enfoca en la prevención de sobredosis y disminución de contagios de enfermedades mediante el acceso a medicamentos como la naxolona, contra el exceso de dosis, tiras reactivas de fentanilo y agujas estériles.

La idea, al menos en parte, es enfrentar la creciente tendencia de mezclar drogas ilegales, que en 2021 llevó a las muertes por sobredosis a una cifra sin precedentes de 107,622, un aumento de 14% respecto a los 93,655 en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es además, la primera vez que una administración nombra técnicas de reducción de daños como parte de una política nacional de control de drogas. El plan, sin embargo tiene críticos, incluso el senador demócrata Joe Manchin, que se opone a la distribución de jeringas.

Republicanos, como Elise Stefanik, dice que Policías de todo el país son testigos del brote de sobredosis de fentanilo, que se disparan por la "inundación letal", a través de la frontera sur y culpan a la que califican como política de "fronteras abiertas" del gobierno de Biden.

El fentanilo ilícito ha sido la causa principal de la última ola de muertes por sobredosis, dijo la Dr. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

"Al establecer políticas de frontera, de migración, no se puede ignorar la seguridad nacional, y parte de eso es indagar cómo los cárteles de la droga afectan o matan a nuestros ciudadanos", comentó Uttam Dhillon, quien fue director en funciones de la DEA.

CAR