CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 4 de Abril: Rusos han minado ya 80 mil kilómetros cuadrados de Ucrania

62 mil se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero

MUNDO

·
Zona minada en Ucrania.Créditos: EFE

El Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80 mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, de los que casi más de 62 mil  se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, señala el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado.

"Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16 mil kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra", asegura el ministerio en su nota publicada este lunes con motivo de la celebración por la ONU del Día Internacional sobre el peligro de las minas.

"Hoy, según estimaciones preliminares, la contaminación (entre minas y otros materiales explosivos) alcanza los 80 mil kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, agregó la nota.

El ministerio recuerda que el país celebra este día "bajo incesantes ataques con bombas (...) en el contexto de otros crímenes horribles de la federación rusa con el uso de armas prohibidas que pueden considerarse excesivamente dañinas o tener efectos indiscriminados, lo que aumenta el peligro de minas en docenas de veces".

Los "rusos continúan implacablemente trayendo muerte y mutilaciones al suelo ucraniano. Mientras todo el mundo civilizado abandona y prohíbe las minas terrestres antipersonal, Rusia aumenta su uso en Ucrania e incluso prueba nuevos tipos de minas antipersonal como las POM-3 y otras", insiste el ministerio.

"La federación rusa está en guerra no solo con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que también lucha contra la población civil de Ucrania, violando gravemente la ley de la guerra", subraya.

Y, mientras, los militares rusos que se retiran "instalan trampas explosivas, prohibidas por el derecho internacional, incluso en establecimientos de alimentos, viviendas privadas y en cadáveres humanos", denuncia el ministerio de Exteriores ucraniano.

13:30 | Lavrov recuerda a Biden las guerras de Irak, Libia y Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó hoy las guerras de Irak, Libia y Siria al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abogó por juzgar por crímenes de guerra cometidos en Ucrania al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Esto demuestra que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak por motivos bien conocidos, que desintegraron Libia con sus socios de la OTAN, que invadieron Siria, esos políticos no están del todo bien de conciencia", dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

Lavrov recordó que la anterior vez que Biden llamó "criminal de guerra" a Putin, sus asesores de la Casa Blanca tuvieron que matizar después sus palabras.

"A nosotros nos interesa más que nada cómo ve la situación y cualquier otra, el pueblo ruso. Cómo entiende las misiones que cumplen nuestras Fuerzas Armadas. Y él (el pueblo ruso) entiende estas misiones", señaló, en alusión a que, según los sondeos, una mayoría de rusas apoya la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Recordó que EU quiere mantener por todos los medios su hegemonía sobre "un mundo unipolar" en el que a él "se le permite todo" y el resto no tiene derecho a garantizar su "propia seguridad".

Justificó la intervención en Ucrania por la necesidad de "regular, incluso con métodos bastante duros" una situación creada por la reticencia de Occidente a dialogar con Rusia sobre garantías de seguridad.

"Esa arrogancia, que se diseminó a todo los niveles, no traerá nada bueno", dijo, aunque subrayó que Moscú está dispuesto a un diálogo "honesto" con Occidente.
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE.

10:00 | La ONU mantiene contactos "productivos" con Rusia para una tregua humanitaria

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se ha reunido en Moscú con altos cargos del Gobierno ruso para tratar de impulsar una tregua humanitaria en Ucrania, unos contactos que la organización describió este lunes como "productivos" y que ahora continuarán con las autoridades de Kiev.

Entre otros, Griffiths se entrevistó en la capital rusa con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigú, según explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Haq dijo que los contactos fueron "productivos", pero no ofreció ningún detalle a la espera de que Griffiths traslade los resultados al secretario general de la organización, António Guterres, que fue quien le encomendó esta misión de mediación.

Griffiths, además, tiene previsto comparecer el martes por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión sobre Ucrania en la que también hablará el propio Guterres.

El portavoz dijo que el diplomático británico tiene previsto viajar a Ucrania para continuar las discusiones con el Gobierno de ese país, con el que ya está en contacto, aunque por el momento no se ha confirmado la fecha de su visita.

La embajadora del Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, apuntó durante otra rueda de prensa que se espera que Griffiths pueda dirigirse a Kiev mañana mismo.

5:00 | Un periodista neerlandés denuncia su arresto y expulsión de Ucrania

 El reportero de guerra neerlandés, Robert Dulmers, denunció haber sido arrestado este fin de semana en Ucrania y deportado a Moldavia por presuntamente violar las normas que prohíben compartir o publicar imágenes de ataques rusos, lo que le supuso una prohibición de diez años de entrada al territorio ucraniano.

El periodista, de 56 años, que cubría la guerra desde finales de febrero para el medio neerlandés Nederlands Dagblad (ND), asegura haber sido expulsado del país después de que compartiera este domingo por la mañana unas imágenes de los impactos de los cohetes en un depósito de petróleo cerca de la ciudad portuaria de Odesa.

SIGUE LEYENDO

Mente Mujer: Millones de ucranianas, solas por la guerra

Crisis en Ucrania: Bucha, un cementerio de la guerra con Rusia

Con información de EFE