APROBÓ EL SENADO

Conservadores vetan aborto en Oklahoma; será el primer estado en EU

El estado se convertirá en el primero que prohíbe totalmente esa práctica

MUNDO

·
El borrador de ley entrará en efecto de inmediato cuando lo firme el gobernador republicano Kevin StittCréditos: AP

Oklahoma está a punto de convertirse en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe totalmente el aborto, tras la aprobación ayer de dos proyectos de ley en las cámaras del Congreso estatal, dominadas por los republicanos, que restringen en gran medida esta intervención.

El Senado de Oklahoma dio luz verde, con 35 votos a favor y 10 en contra, a una iniciativa legislativa que veta todos los abortos, excepto en caso de emergencia médica, incesto y violación –siempre y cuando estos dos últimos sean denunciados ante las autoridades.

El borrador de ley entrará en efecto de inmediato cuando lo firme el gobernador, el republicano Kevin Stitt, que ha prometido rubricar cualquier legislación que limite el aborto.

Horas antes, la Cámara baja estatal aprobó con 68 apoyos y 12 votos en contra otro proyecto para vetar el aborto a partir de la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas, y que permite a particulares denunciar a quienes proporcionen servicios abortivos.

Las leyes antiaborto y la restricción de los derechos LGBTQ son algunas acciones emprendidas en estados liderados por el Partido Republicano, con lo que busca ampliar su base en año electoral.

Al igual que Texas, el proyecto de Oklahoma permite a los ciudadanos particulares demandar por 10 mil dólares a los proveedores de servicios de aborto o a cualquier persona que ayude a una mujer con esa práctica. 

EFE y AP 

MAAZ