CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Diferencia entre calentamiento global y cambio climático: Causas y consecuencias

Si bien muchas veces usamos los términos Calentamiento Global y Cambio Climático como sinónimos, son completamente diferentes; aquí te explicamos cada uno de ellos, sus causas y consecuencias.

MUNDO

·
Los efectos de ambos fenómenos amenazan con terminar la vida en la Tierra.Créditos: Foto: EFE

Hace unos días, un polémico reloj apareció en las calles de Nueva York anunciando que a la Tierra le quedan poco más de siete años para intentar revertir la crisis de contaminación antes de una catástrofe mundial, pues en las últimas décadas nuestro planeta ha sufrido cambios drásticos; la temperatura se ha elevado rápida y continuamente y ha provocado fenómenos climáticos irregulares que podrían ser irreparables. Todo esto como consecuencia de la actividad humana que trae consigo el cambio climático y el calentamiento global.

Es importante señalar que el cambio climático y el calentamiento global no son lo mismo, sino que uno es resultado del otro, por eso aquí te explicamos qué significa cada término, sus diferencias, sus causas y las consecuencias que trae consigo cada uno de ellos.

Desde el nacimiento de la Tierra, tal y como la conocemos hoy en día, ha estado cambiando constantemente de manera natural. Se ha calentado y enfriado en diferentes periodos; enormes deshielos que provocaron la extinción de miles de especies o el aumento de temperaturas en regiones específicas con sequías que secaron mares para convertirse en lo que hoy son desiertos.

Sin embargo; de acuerdo con la NASA, fue a raíz de la industrialización en todo el mundo que se desató un cambio sin precedentes, pues la actividad humana, en todas sus facetas ha contribuido al cambio climático y al calentamiento global.

Te podría interesar: ANIPAC en alianza con la ONAM anuncian plan para reducir plásticos en mares y ríos 

Cambio climático: Causas y consecuencias

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas en el planeta y puede ser provocado naturalmente, o por las actividades humanas.

Algunos de los procesos propios de la Tierra que lo provocan son erupciones volcánicas o el efecto invernadero natural, que acumula gases en la atmósfera para retener el calor del Sol; sin él, la temperatura media del planeta sería de 18 grados centígrados bajo cero.

Pero la causa principal del cambio climático es la actividad humana, principalmente por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo; otras actividades como la tala inmoderada de árboles, la sobrepesca, y el desarrollo de infraestructura también generan un impacto ambiental importante.

¿Y el calentamiento global?

El calentamiento global es una consecuencia directa del cambio climático y la más preocupante para la vida en la Tierra. Según la ONU, es el aumento paulatino en las temperaturas en todo el planeta. 

Desde el siglo XIX con la llamada Revolución Industrial, el ser humano ha sido el principal responsable del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles generan la emisión de gases de efecto invernadero, que en pocas palabras, actúan como una especie de ‘manto’ que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. 

Asimismo, el aumento de la población, la destrucción de ecosistemas y la explotación irresponsable de recursos naturales traen consigo consecuencias como sequías intensas, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas y disminución de la biodiversidad.

De acuerdo con la NASA, desde la industrialización mundial, la temperatura de la Tierra ha aumentado un grado centígrado y se estima que al final del siglo XXI, esto se duplique, poniendo en riesgo la vida en el planeta tal y como la conocemos.

Te podría interesar: 350 académicos rechazan construcción del Tren Maya; exigen detener el proyecto

¿Cómo nos afectan estos fenómenos?: Consecuencias a corto plazo 

Si bien la mayoría de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global afectan directamente a la Tierra, éstas a su vez tienen efectos negativos sociales y de salud en los seres humanos. 

Con el alza de las temperaturas año con año, más personas se ven afectadas por desastres naturales más poderosos, que a su vez provocan el desplazamiento forzado de los grupos más vulnerables, aunado a la escasez de agua y alimentos que generan desnutrición.

También amenazan la salud con enfermedades cardiorrespiratorias, como asma, influenza o incluso cáncer debido a las partículas provenientes de gases tóxicos. Además, las afecciones intestinales se vuelven más comunes por las aguas contaminadas, al igual que aquellas transmitidas por animales e insectos, como la malaria, que infectan a más de 25 millones de personas anualmente.

Detener el cambio climático y la lucha contra el calentamiento global, es sin dudas, uno de los retos más grandes que tiene la humanidad, y para ello, cientos de países han firmado acuerdos para guiar este proceso tal como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, que a grandes rasgos, buscan reducir las emisiones de gases contaminantes y generar energías renovables, como solar y eólica, y así proteger a todos y cada uno de los que vivimos en la Tierra de los efectos adversos de ambos fenómenos.