ORBE

Sube tensión en Jerusalén: Disturbios dejan más de 20 heridos

Más de 20 personas resultaron heridas, tras nuevos disturbios entre palestinos y fuerza israelí

MUNDO

·
La Policía israelí fue desplegada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, para mediar la situaciónCréditos: AFP

La Policía israelí entró ayer en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en la zona antigua de Jerusalén, para asegurar el acceso de visitantes judíos al disputado lugar de culto. La operación desencadenó enfrentamientos que terminaron con más de 20 heridos, según personal médico palestino.

Los incidentes ocurrieron apenas dos días después de las disputas con palestinos en el mismo lugar. La violencia en la capital entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos derivó el año pasado en una guerra de 11 días en Gaza.

El recinto se encuentra en la zona antigua de Jerusalén, donde hay lugares venerados por judíos, cristianos y musulmanes. Este año, el mes sagrado musulmán del Ramadán, la Semana Santa cristiana y la Pascua judía se celebran al mismo tiempo, lo que atrajo a decenas de miles de visitantes.

La Policía israelí acusó a los palestinos de "mancillar y profanar" un lugar sagrado, mientras que autoridades palestinas acusaron a Israel de tratar de dividir el sensible recinto. 

La Policía dijo que accedió al lugar para facilitar una visita rutinaria de fieles judíos. Las autoridades indicaron que los palestinos habían acumulado piedras y colocado barreras en anticipación a los choques violentos.

CONGELAN PARTICIPACIÓN

La Lista Árabe Unida –el primer partido de la minoría árabe del país que forma parte de un gobierno israelí y que representa a 21% de la población– dijo que suspendía su participación en el gobierno, tras la gestión de Israel en los ataques y que consideraría su dimisión oficial si las cosas no cambian.

Según fuentes citadas en medios hebreos, la suspensión estará en vigor sólo dos semanas y ha sido coordinada previamente con el premier Naftali Benet y con el ministro de Exteriores, Yair Lapid, artífice de la actual coalición al liderar al partido más votado.

PAL