GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 9 de marzo: Evacúan a 35 mil civiles ucranianos en corredores humanitarios

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, llegó este miércoles a Turquía, en donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba

MUNDO

·
Soldados trasladan a una mujer herida durante el bombardeo al hospital de Mariúpol. FOTO: Twitter / @OstapYaryshCréditos: Agencias

Este miércoles Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego de 12 horas a lo largo de varias rutas de evacuación de civiles de ciudades ucranianas asediadas u ocupadas por fuerzas rusas. La portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores afirmó que Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania. Ambas partes acordaron respetar un alto el fuego para permitir que se establezcan corredores humanitarios de evacuación de civiles hoy.  

Mientras tanto, el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, una medida que la Unión Europea (UE) se niega a adoptar. “El pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin", dijo Biden.

Evacúan a 35 mil civiles ucranianos de ciudades asediadas por Rusia

Al menos 35 mil civiles fueron evacuados el miércoles de ciudades ucranianas asediadas por topas rusas, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Dijo en un mensaje de video que tres corredores humanitarios permitieron la evacuación de pobladores de las ciudades de Sumy y Enerhodar y zonas en las afueras de la capital Kiev.

Mueren más de mil civiles en Mariúpol tras ataques rusos

[16:21] Un total de mil 207 civiles de Mariúpol murieron desde el inicio, hace nueve días, del asedio ruso de este estratégico puerto de Ucrania, indicó este miércoles la alcaldía de la ciudad.

"Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (...). Nueve días - 1.207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil", afirmó la alcaldía en un mensaje en Telegram, junto a un video con declaraciones del alcalde, unas horas después de que los bombardeos rusos destruyeran un hospital pediátrico de la ciudad.

El servicio de prensa de la presidencia ucraniana, interrogado por la AFP sobre ese balance, respondió: "No tenemos el número exacto [de muertos], pero la cifra provisoria es correcta".

"Nunca perdonaremos. Nunca olvidaremos. El pueblo de Mariúpol resiste", agregó la alcaldía de esta ciudad industrial a orillas del mar de Azov, que tenía 450.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

El miércoles, un bombardeo aéreo ruso impactó en un hospital pediátrico, con saldo de 17 adultos heridos, según un responsable regional.

EU rechaza que Polonia entregué aviones a Ucrania

[16:07] Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones MiG-29 a Ucrania "podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

La cuestión de la transferencia de los aviones, que el gobierno de Ucrania ha estado deseoso de que se resuelva en tanto busca contraatacar la agresión rusa en los aires, ha demostrado ser un contratiempo notable en la sólida alianza entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la invasión de Moscú. 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, conversó con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, más temprano el miércoles y le agradeció por la disposición de Varsovia de cooperar en los esfuerzos para apoyar Ucrania, según Kirby. 

Sergei Lavrov llega a Turquía para las negociaciones con Ucrania

14:15 | El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, llegó este miércoles a Turquía, en donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el encuentro de más alto nivel entre ambas partes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, señaló un funcionario turco.

Turquía juega un papel de mediación en las conversaciones, programadas para mañana en Antalaya, ciudad del sudoeste del país. Este es el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero.

Tropas rusas se acercan a Kiev

14:00 | Las tropas rusas llegaron hasta las proximidades de Kiev, en vísperas de la primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Los soldados rusos avanzan rápidamente desde hace varios días desde el norte y el noreste de la capital ucraniana, según constataron reporteros de la AFP.

Las columnas de blindados rusos, que hace cinco días se encontraban a unos cientos de kilómetros al noreste de Kiev, se hallaban el miércoles a unos quince kilómetros, cerca de Brovary.

Director del OIEA viajará a Turquía

13:43 | Rafael Mariano Grossi, el argentino que dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica, confirmó hoy a través de su cuenta de Twitter que viajará tras la invitación del ministro turco Mevlut Cavusoglu a la ciudad turca de Antalya, donde se reunirán mañana los ministros ruso y ucraniano de Exteriores, que celebrarán su primer contacto personal desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania.

“En las reuniones que se celebren allí espero avanzar en la cuestión urgente de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. ¡Tenemos que actuar ya!”, escribió.

Serguei Lavrov y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu en Antalya (Sur), una estación balnearia muy apreciada por los rusos. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, hizo valer el miércoles que “Turquía puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania”. ”Trabajamos para evitar que la crisis se transforme en tragedia” insistió.

Sean Penn pide el envío de jets a Ucrania

13:24 | El actor estadounidense Sean Penn, quien estaba en Ucrania grabando un documental cuando comenzó la guerra, habló hoy con un funcionario del gobierno de Zelensky y pidió el envío de jets al país.

“ACABO de tener una llamada con el jefe de gabinete del presidente Zelensky, Andriy Yermak. En algún lugar de la cadena burocrática entre nuestra Casa Blanca y el gobierno polaco, los aviones que se NECESITAN desesperadamente aún no se entregan a Ucrania. La protesta pública puede encontrar el cuello de botella”, escribió el actor, ya de regreso en California.

Casa Blanca denunció el uso “bárbaro” de la fuerza contra civiles

13:03 | La Casa Blanca denunció el uso “bárbaro” de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania.

”Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. Por lo menos 17 adultos resultaron heridos en este bombardeo, según un funcionario ucraniano.

17 adultos resultaron heridos en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol

12:40 | Al menos 17 adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko. "Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

Una universidad y un edificio municipal alcanzados por los bombardeos en Mariupol

12:34 | Un edificio de la administración municipal y una universidad en Mariupol, a menos de un kilómetro del hospital infantil que fue bombardeado hoy por las fuerzas rusas, han sido alcanzados por un aparente ataque militar ruso, informó CNN.

El medio estadounidense pudo identificar la Universidad Técnica Estatal de Pryazov y el edificio de la Administración del Ayuntamiento de Mariupol como los objetivos del segundo ataque militar en Mariupol a través de vídeos publicados en las redes sociales, que fueron geolocalizados y verificados como auténticos.

EU desplegó dos baterías antiaéreas en Polonia

12:25 | Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas “a petición” del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

”Las dos baterías Patriot están ahora reposicionadas en Polonia”, dijo en rueda de prensa. “No diremos dónde están. Pero están en Polonia y en servicio”. “Se trata de un despliegue puramente defensivo realizado de manera preventiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial contra nosotros o contra las fuerzas aliadas”, recalcó el funcionario, quien recuerda que el presidente Joe Biden se comprometió a respetar el artículo 5 de la carta de la OTAN que obliga a todos sus miembros a ayudar a un aliado en caso de ataque.

180 mil personas huyeron de Ucrania a Rusia, informa Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que Rusia continúa bloqueando los intentos de evacuación. FOTO: AFP

12:11 | El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que casi 180 mil personas habían sido evacuadas de Ucrania a Rusia desde el comienzo del conflicto el 24 de febrero, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministerio agregó que la operación para abrir corredores humanitarios a fin de sacar a los civiles ucranianos y extranjeros de las zonas de combate “no produjo los resultados deseados, por culpa de Kiev” y que la situación que enfrentan los civiles en la ciudad de Mariupol había alcanzado una “escala catastrófica”. Ambos bandos se han acusado mutuamente de violar los altos el fuego que permitirían la evacuación de civiles de las zonas de combate.

Boris Johnson denuncia el “inmoral” ataque al hospital infantil en Mariupol

11:55 | El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el “inmoral” bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariupol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas “de sus terribles crímenes”.

”Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó Johnson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. “Gran Bretaña está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos”, agregó.

“Pase lo que pase, Moscú fracasará”: OTAN

Un hombre camina entre los escombros de una calle de la ciudad de Járkov. FOTO: AFP

11:39 | El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que “pase lo que pase” tras la invasión rusa, el presidente ruso Vladimir Putin “fracasará” y no podrá lograr su objetivos.

“Pase lo que pase en los próximos meses, todo lo que Moscú trate de obtener a través de la violencia y la agresión fracasará, ya está fracasando”, sostuvo el alto funcionario en una conferencia de prensa que ofreció en Ottawa.

Y agregó: “El presidente Putin quiere menos OTAN en la frontera con Rusia, pero lo que está consiguiendo es más OTAN. Quiere dividir a la UE y América del Norte, pero estamos más unidos que nunca”.

Más de mil 400 víctimas civiles: ONU

Soldados trasladan a una mujer herida de la ciudad de Irpin. FOTO: AFP

11:16 | La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo este miércoles que había verificado en mil 424 víctimas civiles desde que comenzó el conflicto de Ucrania hace dos semanas –516 muertos y 908 heridos– si bien advirtió que las cifras reales podrían ser “considerablemente más altas”.

La mayoría de las muertes de civiles fueron causadas por ataques con maquinaria militar, incluidos bombardeos, caída de misiles e incursiones aéreas, indicó la oficina de la ONU. Las cifras actualizadas de víctimas de las ciudades de Volnovakha, Mariupol e Izium aún se estaban corroborando en medio de denuncias de cientos de víctimas civiles, agregó. Rusia ha negado haber atacado a civiles en los operativos militares contra Ucrania.

Al menos 10 muertos en ataques contra hospitales

10:58 | La OMS confirmó este miércoles que al menos 10 personas murieron y 16 resultaron heridas en 18 ataques contra centros sanitarios y ambulancias en Ucrania.

“Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria”, advirtió el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde Ginebra. Frente a este escenario, volvió a pedirle a Rusia que resuelva la crisis “de forma pacífica” y que “permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan”.

Acusan a Rusia de bombardear un hospital materno-infantil en Mariupol

10:33 | “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un hospital infantil en Mariupol. La destrucción es enorme”, informó hoy la cuenta de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Twitter, junto a un video que muestra al centro de salud colapsado.

“El edificio de la instalación médica donde los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido. Se está aclarando la información sobre las víctimas”, informó por su parte el consejo de la ciudad de Mariupol.

“Un hospital de maternidad en el centro de la ciudad, una sala infantil y un departamento de medicina interna... todo esto fue destruido durante el ataque aéreo ruso en Mariupol. Justo ahora”, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk.

En Mariupol debería funcionar uno de los seis corredores humanitarios anunciados por Rusia. Pero no había confirmación de que se hubiera abierto con éxito en esta ciudad portuaria del sur del país, considerada la más urgente, donde la Cruz Roja describió las condiciones como “apocalípticas”. El alto el fuego para dejar salir a los civiles fracasan desde el sábado.

Zelenski denuncia un ataque aéreo ruso contra hospital infantil en Mariúpol

10:19 | El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció hoy un ataque aéreo ruso contra un hospital de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter.

Rusos desconectan Chernobyl y los sistemas de enfriamiento van a detenerse

09:26 | La alimentación eléctrica de la central de Chernobyl y de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles.

La central nuclear de Chernobyl, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, "ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico", dijo el operador en su página de Facebook.

"No hay posibilidad de restablecer las líneas" ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador. La planta de Chernobyl, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos. 

Ciudades ucranianas enfrentan problemas para evacuar a su población

Familias ucranianas cruzan sobre un puente destruido mientras huyen de Irpin. FOTO: AP

09:00 | La BBC publicó una actualización con los problemas que enfrentan las evacuaciones en las seis ciudades en donde Rusia prometió un alto el fuego para la salida de civiles:

Izyum (este de Kharkiv): el gobernador regional, Oleh Synehubov, afirma que la evacuación de civiles “se ha visto obstaculizada por los bombardeos rusos” y que las explosiones en los suburbios significan que los convoys de evacuación no pueden salir.

Mariupol: el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania expresó en Twitter que Rusia continúa bloqueando los intentos de evacuación y la entrega de ayuda humanitaria, pero la BBC afirma que no puede verificar la situación sobre el terreno.

Sumy (noreste de Ucrania): la gente puede salir de la ciudad en autos particulares y en autobuses desde esta mañana, dice el alcalde de la ciudad.

Enerhodar (sur de Ucrania): los convoys de mujeres y niños, principalmente, pudieron salir, según su alcalde.

Guaidó se pronuncia sobre el acercamiento Biden-Maduro

08:16 | La oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, dijo que un levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos a la nación sudamericana debería condicionarse a “avances reales” hacia una transición democrática.

En medio de la crisis desatada con la invasión de Rusia a Ucrania, funcionarios estadounidenses se reunieron el sábado en Caracas con Maduro, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, planteando que Venezuela suministre al menos una parte de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos como parte de cualquier acuerdo para aliviar las sanciones comerciales que pesan sobre el país miembro de la OPEP.

“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos”, dijo Guaidó en un comunicado.

Petróleo cae por debajo de los 125 dólares el barril 

07:21 | El petróleo caía por debajo de los 125 dólares el barril en una jornada volátil, mientras los inversores evalúan la prohibición estadounidense a las importaciones de petróleo ruso y Moscú anunció un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir la salida de civiles.

La opinión de que la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos podría no empeorar la escasez mantenía los precios a raya, según los operadores, al igual que los rumores de que Ucrania ya no buscará el ingreso en la OTAN.

160 dirigentes rusos se suman a las sanciones de la UE

06:58 |  La Unión Europea aprobó añadir a su lista negra a 160 dirigentes rusos, así como nuevas sanciones contra tres bancos bielorrusos y restricciones a las exportaciones de componentes marítimos a Rusia y criptomonedas. Estas medidas en el marco de la respuesta europea a la agresión rusa vienen a reforzar las sanciones ya puestas en marcha en el pulso económico contra Rusia por la guerra en Ucrania.

Según ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE incluye a 160 personas rusas, entre ellos oligarcas y miembros del Consejo de la Federación, el Senado ruso. Con esta nueva tanda de medidas, la UE mantiene sanciones contra más de 800 dirigentes rusos implicados en la invasión.

Acciones europeas se recuperaron

06:34 |  Las acciones europeas se recuperaron hoy luego de los golpes de los días anteriores, en el 13 día de la guerra entre Rusia y Ucrania. El índice STOXX 600 (.STOXX) subió un 2,6% después de cuatro días de pérdidas.

Asimismo los bancos más afectados, los fabricantes de automóviles y el sector de viajes y ocio lideraron las ganancias. Todos subieron más del 4%.

Chernobyl “totalmente desconectada” debido a acciones rusas

06:02 | La alimentación eléctrica de la central de Chernobyl y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles. “Quedó totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos.

"El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, precisó en Facebook el operador de la planta que fue origen de la peor catástrofe nuclear civil, en 1986.

Kamala Harris viaja a Polonia, debido a polémica por aviones de combate para Ucrania

05:31 | La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará hoy a Varsovia para evaluar la manera de suministrar “asistencia militar” a Ucrania, informó la Casa Blanca. Su partida se da en medio de la polémica que se produjo ayer cuando Polonia dijo que podría poner a disposición de Washington “sin dilación” sus aviones Mig-29 para enviar a Ucrania, mientras que Estados Unidos rechazó el ofrecimiento y sostuvo que “no era factible”.

Harris se reunirá hoy con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el primer ministro Mateusz Morawiecki, según fuentes estadounidenses. También coincidirá en Polonia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien mantendrá un encuentro. La responsable estadounidense prevé también conversar con refugiados ucranianos y con el personal de la embajada estadounidense en Kiev, que salió de la sede diplomática.

Una responsable de la Casa Blanca evitó la cuestión de los aviones de combate al dar detalles del viaje de la vicepresidenta. ”Estamos hablando con los responsables polacos desde hace tiempo sobre la mejor manera de suministrar asistencia militar a Ucrania. Y es un diálogo que va a continuar”, se limitó a decir.

Rusia afirma que Estados Unidos le declaró “la guerra económica”

05:14 | En medio de las sanciones contra el Kremlin impuestas por Occidente luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera invadir Ucrania, en Moscú afirmaron que Estados Unidos le declaró “la guerra económica”. También, hablaron del envío de aviones que ofreció Polonia a Ucrania como un “escenario potencialmente peligroso e indeseado”. Por otra parte, reafirmaron que los territorios separatistas Lugansk y Donetsk son repúblicas soberanas y que así deben ser reconocidas.

“Envíennos sus aviones”, pide Zelensky

05:02 | El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a los países occidentales que decidan “rápido” sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa. ”Tomen una decisión lo más rápido posible. Envíennos sus aviones”, pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram, después de los reparos de Estados Unidos, donde dijeron que la propuesta no era “factible”.

Chernobyl: en Ucrania no tienen información sobre el nivel de radiación que hay

04:46 | El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, dijo no conocer los niveles de radiación que hay en la central nuclear de Chernobyl e informó que en Ucrania tampoco tienen control de Zaporizhzhia desde que fue tomada por las tropas rusas, según informó The Guardian.

Nuevas sanciones europeas contra Rusia y Bielorrusia

04:33 | Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) ampliaron sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión a Ucrania. Los representantes de los Estados miembros reunidos en Bruselas excluyeron a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y también adoptaron nuevas sanciones dirigidas al sector marítimo. Además, añadieron a su lista negra a dirigentes y oligarcas rusos, indicaron en el Twitter la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Asimismo, ampliaron la lista de tecnologías y bienes que no pueden ser exportados hacia Rusia, y “clarificaron” las restricciones impuestas sobre las criptomonedas, para que Moscú no eluda a través de estos medios las sanciones de Occidente. La UE ya sancionó a 680 personas y a 53 entidades.

Rusia ve "progresos" en negociaciones con Ucrania 

04:04 | Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

"Se han registrado algunos progresos" en las negociaciones destinadas a "poner fin cuanto antes al baño de sangre insensato y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas", dijo, en una rueda de prensa, afirmando que Rusia no pretendía "derrocar al gobierno" ucraniano.

Nueva tregua entre Rusia y Ucrania para evacuar civiles

03:39 | Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego de 12 horas a lo largo de varias rutas de evacuación de civiles de ciudades ucranianas asediadas u ocupadas por fuerzas rusas, anunció hoy la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

La funcionaria dijo que autoridades de Rusia confirmaron al Gobierno ucraniano y a la Cruz Roja que respetarán la tregua de las 9 a las 21 de hoy en seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días.

Agregó que los "corredores humanitarios" serán para evacuar a civiles de la ciudad de Sumy, en el Noreste; la sureña Mariupol, sobre el mar de Azov; Enerhodar, también en el Sur; Izyum, en el Este, y varias localidades de la región de la norteña Kiev, la capital.

La ruta o corredor que sale de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, es la única que ha sido usada con éxito hasta ahora, permitiendo la evacuación de 5 mil personas ayer hacia la ciudad ucraniana de Poltava, unos 170 kilómetros al suroeste. Autoridades ucranianas difundieron hoy videos que mostraban camiones y colectivos marcados con cruces rojas que se dirigían a ciudades sitiadas por Rusia.

SIGUE LEYENDO:

Inquieta a gobierno ucraniano que Rusia use armas nucleares

Conflicto Rusia- Ucrania: ¿Qué significa la V en uniformes y vehículos rusos?

Duro golpe para Putin: Biden prohíbe importación de gas y petróleo de Rusia por invasión a Ucrania