ORBE

Ejército de Rusia opaca al de Ucrania en cuanto armamento y soldados

Ucrania es superada en armas y en número de soldados tras una importante modernización rusa

MUNDO

·
El peso que tiene Kiev en cuanto a armamento y soldados es superado por MoscúCréditos: AP

Han pasado ocho días desde que las tropas rusas comenzaron a avanzar por el territorio ucraniano, atacando diferentes zonas y provocando pánico entre la población civil.

El peso que tiene Kiev en cuanto a armamento y soldados es superado (por mucho) por Moscú. Después de Estados Unidos, Rusia tiene el segundo Ejército más poderoso del mundo y Ucrania, por su parte, ocupa el puesto 22.

En 2020, el Kremlin gastó cerca de 61 mil 700 millones de dólares (MDD) en presupuesto de defensa, no obstante, la inversión ucraniana sólo se aproximó a unos cinco mil 900 MMD, de acuerdo con datos recopilados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de La Paz.

Con esta importante adquisición y modernización del Ejército, Rusia realzó su potencial. Por ejemplo, cuenta con 772 aviones de combate, frente a los 69 de Ucrania, el Kremlin también dispone de unos 544 helicópteros, mientras que Kiev sólo tiene 34.

Asimismo, hay entre 850 y 900 mil soldados activos en el lado ruso y Ucrania aumentó su capacidad para alcanzar 200 mil hombres. 

Según el canal France 24, los militares rusos tienen una formación más avanzada y muchos  adquirieron experiencia en otros conflictos.

Pero a pesar de las asimetrías entre ambos Ejércitos, la resistencia ucraniana se ha dado a notar, hace unos días, las autoridades ordenaron que todos los hombres entre 18 y 60 años de edad permanezcan en el país, entregándoles armas. 

La actual crisis bélica ha obligado a diferentes países del mundo a aportar a Ucrania todo tipo de armamento.

La Unión Europea destinó 450 millones de euros para la compra de armas, que incluyen sistemas de defensa antiaérea, armas antitanque, munición y otros equipos para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Otros 50 millones de euros se destinarán a proporcionar suministros como combustible, equipos de protección, cascos y botiquines de primeros auxilios.

Hasta el último corte, 20 de los 27 países del bloque se comprometieron a enviar armas, esa lista la conforman República Checa, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia y España.

Mientras, EU anunció el pasado sábado una nueva ayuda militar a Ucrania de 350 millones de dólares.

PREOCUPAN BOMBAS DE RACIMO 

Estados Unidos advirtió ayer que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y dijo que el Ejército está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.

"Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla", señaló la embajadora estadounidense ante  Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Además, en redes sociales y algunos medios de comunicación se han visto sobre el terreno sistemas con munición termobárica, también conocida como bomba de combustible o bomba de vacío, aunque hasta el momento no hay indicaciones de que Rusia las haya usado. 

PAL