PIENSA JOVEN

Gabriel Boric: Un nuevo viento de esperanza en América Latina

Gabriel Boric, un líder estudiantil que ahora es presidente, está impulsando una nueva época, no solo en Chile, pero en toda Latinoamérica.

MUNDO

·

El 14 de octubre de 2019 los estudiantes en Chile se alzaron. ¿El motivo? El gobierno de Sebastián Piñera buscaba aumentar la tarifa del metro de 30 pesos chilenos. El rechazo ante esta medida fue contundente. La gota que derramó el vaso ante cientos de abusos cometidos que se les atribuyen a los gobiernos neoliberales. La estafeta la tomaron los jóvenes chilenos, estudiantes que se organizaron para evadir masivamente el pasaje de metro de Santiago. 

Las protestas escalarían y se expandirían a todos los sectores del pueblo chileno. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Piñera? La represión. El gobierno decretó el Estado de Emergencia y dio un toque de queda. A pesar de que el Gobierno se retractó del alza de tarifa de metro, el movimiento no dio marcha atrás. Ya muchos años de silencio había soportado este digno pueblo. Se reunieron por lo menos un millón de chilenos en la marcha más grande que el país había presenciado. La lucha no estaba reducida a unos 30 pesos, se buscaba una nueva Constitución. Se luchaba por eliminar aquella presencia neoliberal que seguía acechando y empobreciendo al pueblo de Chile, la figura del dictador Pinochet estaba intacta en la Carta Magna de la nación. Se buscaba un cambio, un cambio total con el objetivo de alterar la dirección del país. 

En Chile, el cambio se buscó en las urnas. La voluntad popular habló y la cara de este movimiento se buscó dentro de los estudiantes, aquellos promotores de la lucha por el cambio. El 19 de diciembre de 2021 el pueblo eligió representante al líder estudiantil Gabriel Boric, que tomó posesión este 11 de marzo de 2022. Boric tiene claro el camino y los actores que lo llevaron a este punto: “El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”. No hay que olvidar que es el pueblo el que manda, la vida democrática depende de ello.

Ya mencionamos los orígenes de Boric, esenciales para este contexto, esencial para este cambio que Chile busca trazar. No se puede olvidar el origen y las causas que permitieron que este individuo alcanzará el más alto puesto que un chileno puede esperar, la movilización de los estudiantes en pos de un futuro digno. En palabras de Boric: “Marchábamos juntos por un futuro digno. ¿Hacia dónde marchábamos compatriotas? ¿Hacia dónde marchábamos? No va a ser este gobierno el fin de esa marcha, vamos a seguir andando y el camino sin duda va a ser largo y difícil… pero hoy los sueños de miles de personas están acá, empujándonos, dándonos sentido para llevar a buen puerto los cambios que la sociedad demanda”.  El objetivo de este gobierno es el inicio de un nuevo Chile, un camino lento y lleno de obstáculos, pero si el compromiso de esta administración es constante, en pocos años, Chile habrá avanzado un largo tramo hacia el futuro prometido. 

Los cambios que hoy busca Chile son compartidos por varios países en Latinoamérica, México incluido. Dejar atrás ese pasado neoliberal. Los pueblos latinoamericanos buscan autonomía y dignidad, misma que se les fue arrebatada cuando estuvieron bajo el yugo del neoliberalismo, bajo el yugo imperial de las potencias. Un viento de esperanza de libertad e izquierda cruza América Latina y, en Chile, su nombre es Gabriel Boric.

IL