TECNOLOGÍA

Humanos no lucirán como los conocemos en un millón de años; revelan cambios que tendrá esta raza

En la historia más reciente, durante los últimos 10 mil años, se han producido cambios significativos a los que los humanos.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

El futuro es hoy y los cambios que sufren las sociedades pasan a diario. Sin duda alguna la humanidad ha cambiado en todos los aspectos, hasta en el físico, por lo que las personas no lucirán igual en el futuro a como son ahora; existen muchísimo estudios para saber cómo eran nuestros antepasados, pero pocos hay sobre cómo luciremos en unos cuantos miles de años. 

Recientemente paleontólogos en Dinamarca reprodujeron la cara y cuerpo completo de una mujer prehistórica y realizaron modelos en 3D, bajo esa premisa, una empresa llamada X y la BBC realizaron una investigación para reflexionar sobre cómo serán los seres humanos en un millón de años. 

En la historia más reciente, durante los últimos 10 mil años, se han producido cambios significativos a los que los humanos deben adaptarse. La vida agrícola y la abundancia de alimentos han dado lugar a problemas de salud que hemos utilizado la ciencia para resolver, como el tratamiento de la diabetes con insulina. En términos de apariencia, los humanos se han vuelto más gordos y, en algunas áreas, más altos”, se señala en el comunicado que usaron para presentar el trabajo.

¿La tecnología moldeará a las personas? 

Thomas Mailund, profesor asociado de bioinformática en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, sugiere que podríamos evolucionar para ser más pequeños, por lo que nuestros cuerpos necesitarían menos energía, pero también considera que la tecnología jugará un papel importante. 

“Un implante en el cerebro nos permitiría recordar los nombres de las personas", dice Thomas. "Sabemos qué genes están involucrados en la construcción de un cerebro que sea bueno para recordar los nombres de las personas. Podríamos cambiar eso. Suena más a ciencia ficción. Pero podemos hacerlo ahora mismo. Podemos implantarlo, pero no sabemos cómo conectarlo para que sea útil. Estamos llegando allí, pero es muy experimental", expresó el experto, quien considera que este tipo de "mejoras" también traerían cambios en la anatomía. 

"Predecir un millón de años es pura especulación, pero predecir en un futuro más inmediato es ciertamente posible utilizando la bioinformática combinando lo que se sabe sobre la variación genética ahora con modelos de cambio demográfico en el futuro", expresó al respecto el doctor Jason A. Hodgson, profesor, Grandes desafíos en ecosistemas y medio ambiente.

Además, si los humanos terminan colonizando Marte, ¿cómo evolucionaremos con una gravedad más baja?, los músculos de nuestros cuerpos podrían cambiar de estructura. Tal vez tengamos brazos y piernas más largos. Sin duda alguna es un tema muy interesante que por ahora no tiene una respuesta concreta, pero al menos se ha llegado a la conclusión de que la variación genética humana está aumentando y es poco probable que nos veamos iguales en un millón de años, si es que logramos sobrevivir tanto tiempo. 

SIGUE LEYENDO...

“El género no puede ganar sobre la biología”: nadadora TRANS enfrenta el repudio de sus compañeras

msb