RUSIA-UCRANIA

Preocupa destino de compañías en Rusia tras sanciones económicas por invasión a Ucrania

En el país, varias firmas tienen unos mil puntos de venta abiertos; debido a acuerdos, aún no pueden cerrar

MUNDO

·
REPERCUSIÓN. Las fuerzas militares rusas bombardearon ayer un centro comercial en la capital ucranianaCréditos: Reuters

Una ola de sanciones económicas en contra de la invasión militar a Ucrania provocó que marcas occidentales salieran de Rusia, pero varias firmas aún tienen unos mil puntos de venta abiertos y dicen que no pueden cerrarlos.

El maestro Manuel Valencia, director de Entradas en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe, dijo a El Heraldo de México que "lo que busca (Occidente) es que el empresario ruso pierda, para que haya presión hacia el gobierno".

Pero Marks & Spencer, Burger King y los grupos hoteleros Marriott y Accor están restringidos por complejos acuerdos de franquicia que les impiden retirarse.

M&S cuenta con 48 locales, Burger King tiene abiertos 800 restaurantes, mientras que Marriott y Accor mantienen 28 y 57 hoteles respectivamente.

Estas empresas están sujetas a pactos legales de franquicia, es decir, han subcontratado sus negocios rusos a terceros y no son propietarias de las operaciones que llevan su nombre, lo que les dificulta eliminar su marca de las calles y los centros comerciales de Rusia.

"Habría que diferenciar si es una franquicia global, porque ahorita les van a permitir salir y posteriormente les costará mucho trabajo volver a operar en (Rusia)", explicó Valencia

Asimismo, dijo que el gobierno ruso puede expropiar los inmuebles, "qué quiere decir esto: que desaparece la marca de Burger King, pero quién sabe si alcancen a sacar (...) su maquinaria, lo que puede suceder es que operen como una tienda de hamburguesas".

El propietario de Burger King y Restaurant Brands International dijo a la BBC que sus restaurantes están manejados por franquicias.

Estos "acuerdos legales de larga data no se pueden cambiar fácilmente en un futuro cercano", señaló el propietario. Se cree que los grupos hoteleros Marriott, IHG y la cadena francesa Accor operan en Rusia bajo pactos similares.

Marriott explicó a la BBC que sus hoteles en Rusia eran propiedad de terceros, pero aseguró que "continuaría evaluando el potencial de permanecer abiertos", lo que da a entender que está investigando sus acuerdos de franquicia.

CAR