MUNDO

Es una falta de liderazgo que México no se pronuncie ante el estado de alerta de las fuerzas nucleares de Rusia: Jorge Lomónaco

Agregó que México es uno de los países iniciadores en el tema del desarme nuclear

MUNDO

·
Lomónaco agregó que hay una dicotomía de mensajes hacia un sector del gobierno.Créditos: Especial

Jorge Lomónaco, diplomático de carrera por 30 años y ex-embajador en ONU-Ginebra, OEA y Países Bajos, comentó que lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia es un un evento extraordinario.

"Hacía 60 años que no se ponían en alerta máxima los arsenales nucleares de alguna potencia nuclear, desde la crisis de los misiles en Cuba y hoy estamos frente a una invasión y la respuesta de México ha sido de claroscuros", expresó.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, dijo que ha habido lentitud en las reacciones, aunque los votos correctos en el Consejo de Seguridad, veremos qué sucede hoy en la Asamblea General, donde se votará un proyecto de resolución que cuenta con 94 copatrocinios, entre los cuales no está México y ese es un tipo de claroscuro y la afirmación de que el país no se sumara a las sanciones que nuestros socios comerciales de América del Norte y de Europa han acordado.

Respecto a las decisiones del gobierno, indicó que hay señales de que hay un mensaje hacia fuera distinto del que hay hacia dentro.

"Yo creo que las declaraciones de la mañanera de ayer tienen un destino doméstico, el problema es que ya no existe esa división entre los mensajes internos y externos, y habrán visto ustedes la reacción muy negativa de cómo rebotó esta noticia en distintos medios y auditorios fuera de nuestro país".

Lomónaco agregó que hay una dicotomía de mensajes hacia un sector del gobierno, que está más a tono con lo que ocurre en el mundo y que entiende que México forma parte de él y no es una isla, y otro sector del gobierno que pareciera que todavía tiene nostalgia por la Unión Soviética.

Agregó que el conflicto entre Rusia y Ucrania es un conflicto internacional y está establecido por el Derecho Internacional, en la Carta de Naciones Unidas, organismo del que formamos parte.

"La ONU se formó para garantizar y asegurar la paz y la seguridad internacionales y prevenir conflictos internacionales, entonces el tomar partido en un conflicto internacional, no significa en lo más mínimo violar el principio de no intervención en asuntos internos".

Agregó que México es un país iniciador en el tema del desarme nuclear; hay dos países que durante muchos años trabajaron en esto fueron México y Austria.

"Me parece increíble que en un evento que no ocurría hace 60 años, México haya permanecido callado, es una falta total de liderazgo".

Sigue leyendo:

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, libera presos con experiencia militar para enfrentar a Rusia

Crisis Rusia - Ucrania: "¿Qué vida puedo tener después de esto?, la guerra me perseguirá", señala mexicana en Kiev