SPACEX

Tormenta solar destruye 40 satélites de SpaceX, ¿chocarán contra la Tierra?

Los satélites en órbita plantean cero riesgo de colisión con otros satélites y, por diseño, desvanecerse al reingreso atmosférico, de acuerdo con SpaceX.

MUNDO

·
Foto: SpaceX.

El pasado jueves 3 de febrero SpaceX 9 lanzó 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida; cada satélite logró un vuelo controlado y todo mundo pensó que la misión había sido un éxito, pero la firma de Elon Musk informó que debido a una tormenta geomagnética perdió la mayor parte del lote. 

“SpaceX despliega sus satélites en estas órbitas inferiores para que, en el muy raro caso, cualquier satélite que no pase las cajas iniciales del sistema, sea rápidamente desorbitado por arrastre atmosférico”, se dijo en un comunicado.

Foto: Especial.

¿Qué es lo que ocurrió con los satélites de SpaceX? 

Según detalla la empresa, los satélites desplegados se vieron afectados significativamente por una tormenta geomagnética ocurrida el viernes pasado. “Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente y que la densidad atmosférica de las bajas altitudes aumente”, sostuvo SpaceX. 

Se precisó que hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya habrán vuelto a entrar en la atmósfera de la Tierra. "Los satélites en órbita plantean cero riesgo de colisión con otros satélites y, por diseño, desvanecerse al reingreso atmosférico, por lo que no se crean desechos orbitales y no hay partes satelitales que lleguen al suelo", se precisó en el comunicado.

Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

Recientemente se creó el Centro para la Protección de los Cielos oscuros frente a las Interferencias Satelitales, que estará coordinado por el Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) y por el observatorio internacional de radioastronomía SKAO (Square Kilometre Array Organization). Este organismo está en contra del lanzamiento de más satélites como los de Musk, pues interfieren con las señales ópticas y de radio para la investigación científica. 

SIGUE LEYENDO...

¿Chimpacés están evolucionando? Fueron captados haciendo esta práctica "humana"