ORBE

Víctimas de abusos exhortan investigar casos de pederastia en la Iglesia católica

Víctimas denunciaron que la Iglesia católica recibe un trato especial en Italia

MUNDO

·
Nueve organizaciones se unieron en la campaña llamada "Más allá del silencio". (Foto: REUTERS)Créditos: REUTERS

Asociaciones católicas y de víctimas de abusos exigieron ayer la apertura de una investigación independiente sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica en Italia, uno de los pocos países en Europa donde no se ha tomado ninguna iniciativa para esclarecerlos y resarcir a las víctimas. 

Asimismo, anunciaron que el semanario italiano Left publicará el próximo viernes la primera base de datos con los nombres de sacerdotes condenados o investigados por abusos en menores y que se irá actualizando.

La influencia de la Iglesia en Italia ha resultado en la reticencia de los fiscales a investigar los casos de abuso del clero, la negativa de los legisladores a respaldar las investigaciones parlamentarias y el propio desinterés de la ciudadanía, dijeron los organizadores de la campaña.

Para la base de datos se partirá del archivo de la asociación Rete L'Abuso, fundada en 2010 por Francesco Zanardi, víctima cuando era niño de un sacerdote de Savona y quien hizo el primer mapa de delitos de pederastia en las diócesis italianas, donde al menos 360 clérigos han sido denunciados en los últimos 15 años", explicó el activista.

Asimismo, Zanardi afirmó que "Italia es una anomalía en el panorama mundial" y que "los datos de Francia deberían asustar al gobierno italiano", pues el país tiene tres mil sacerdotes más que Francia, pero hay "una total resistencia" a abrir una investigación, "también desde las mismas instituciones y la magistratura".

PAL