NUEVA LEY APROBADA

Rusia prohibe la difusión de temas LGBT+: "Cualquier propaganda tendrá consecuencias"

La regla aplicará en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad; si la infringen, la multa es de 165 mil dólares

MUNDO

·
Vladimir Putin considera que las personas LGTB+ "son una invención occidental".Créditos: AFP

Este jueves 24 de noviembre, los diputados rusos aprobaron por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la "propaganda" LGTB+", en medio de un giro conservador del gobierno de Vladimir Putin, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.

Dicha legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran como "propaganda gay" en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad; además, prohíbe "la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo".

Si se aprueban las enmiendas en la cámara alta del parlamento y luego se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, supondrá, según los grupos de derechos, la prohibición efectiva de cualquier promoción pública de personas LGTB+ en Rusia. Es importante recordar que Moscú ya tiene una ley contra la "propaganda" dirigida a menores sobre las relaciones LGTB+. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos. 

La ley busca proteger a los niños, asegura Rusia. Foto: Reuters

"Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias", dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley "protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa". 

Rusia intenta presentar las relaciones LGTB+ como un producto de la influencia occidental y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.

Activistas rechazan la nueva ley rusa

Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTB+, dijo que es especialmente "inquietante que el estado diga que las personas LGTB+ son una invención occidental" y advirtió de los posibles efectos de "demonización de todo un grupo". 

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos (unos 165 mil dólares) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida. Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría "la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida". 

Vladimir Putin lleva años presentándose a sí mismo como la antítesis de los valores liberales occidentales, una retórica que se reforzó desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, aislando a Moscú y dando lugar a una represión sin precedentes en el país. 

En este mismo tenor se pronunció el gobierno de Estados Unidos, el cual a través del secretario de Estado, Antony Blinken, exigió a Rusia derogar esta ley por considerarla violatoria de los derechos humanos de la Comunidad LGBT+, asimismo, el funcionario consideró que esta legislación vulnera el derecho a la libertad de expresión de cualquier persona.

Mensaje del secretario de Estado de EU. Foto: Especial

 

 

SIGUE LEYENDO: