Una pareja de británicos fue asesinada por un grupo de personas que arrojó sus cuerpos a los cocodrilos en Sudáfrica. El hecho se dio después de ser entrevistados por la BBC para el programa Gardeners' World, según declaró el Tribunal Superior de Durban de ese mismo país.
Los botánicos Rod Saunders, de 74 años, y su esposa Rachel, de 63, pasaban seis meses al año recorriendo montañas y bosques en búsqueda de semillas para su negocio online que surtía a nivel global.
Los hechos se suscitaron el 5 de febrero del 2018. La pareja salió de su casa en Ciudad del Cabo, al oeste de la costa de Sudáfrica, junto con un equipo de filmación de la BBC. Grababan un documental para un episodio del programa especializado en jardinería, donde fueron entrevistados por el presentador de televisión Nick Bailey.
Terminaron la entrevista y se tomaron una selfie junto con el conductor de TV. Se cree que esta es la última foto de la pareja con vida.
“Los asombrosos Rod y Rachel Saunders de Silver Hill Seeds. Estos muchachos conocen las plantas nativas de Sudáfrica... y dónde encontrarlas. Venden una increíble variedad de semillas en línea. #silverhillseeds #SouthAfrican #nativeplants #horticulture #planthunters”, compartió Bailey en su red.
Para el capítulo con Nick Bailey buscaban en la región montañosa de Drakensberg semillas de flores raras de gladiolos. Tras el rodaje, el experto horticultor Rod y su esposa microbióloga Rachel se dirigieron a acampar en una presa junto a un bosque remoto.
Se cree que horas después los mataron a golpes, los metieron en sus sacos de dormir y los arrojaron a un río infestado de cocodrilos. Fueron encontrados por pescadores días después. La pareja estaba irreconocible y sólo meses después, cuando la policía no pudo encontrar ningún rastro de ellos, ordenó que se hicieran pruebas de ADN.
Hasta el momento hay tres personas acusadas del secuestro, robo, hurto y asesinato del matrimonio y son: Sayefundeen Aslam Del Vecchio, de 39 años; su esposa Bibi Fatima Patel, de 28 años; además de su inquilino de ese entonces, Mussa Ahmad Jackson, de 35 años. Los cuales negaron ante el tribunal haber cometido tal delito.
Hay un cuarto sospechoso, quien compró los teléfonos móviles de los Saunders, pero no participó en el secuestro y el asesinato. Se le concedió una sentencia suspendida a cambio de pruebas vitales para la resolución del caso.
El caso Saunders reportado ante el tribunal paso a paso
La última vez que se contactaron fue el 8 de febrero del mismo año, justo tres días después de la grabación del documental. La doctora Saunders y su marido Rod dijeron dirigirse a la Reserva Forestal de Ngoye, a más de 140 km al norte de Durban, pero nunca más se supo de ellos.
El oficial investigador detalló al tribunal que, alrededor del 10 de febrero Rodney Saunders y su esposa habían sido secuestrados en la región de Kwa-Zulu Natal. Ese mismo día uno de los acusados, Del Vecchio, envió un mensaje a su mujer y a su entonces inquilino en el que mencionaba a una pareja de ancianos en el bosque, una “buena caza” y que tenía al “objetivo''.
El 13 de febrero se comprobó que los acusados sacaron dinero de varios cajeros automáticos, un robo de más de 37 mil libras esterlinas (aproximadamente 42 mil dólares americanos). También se reportó el robo de la camioneta de los Saunders una Toyota Land Cruiser y su equipo de campaña.
¿Quiénes eran los Saunders?
Rachel, nacida en Sudáfrica, obtuvo la doble nacionalidad tras casarse con Rod, nacido en Gran Bretaña. La pareja viajó por todo el mundo dando conferencias sobre su pasión y experiencia en los gladiolos, semillas típicas del país donde residían.
En 1995, la pareja fundó Silverhill Seeds, que lleva el nombre de su casa en Silverhill Crescent, y construyó un exitoso negocio trabajando desde su hogar y empleando personal para vender sus semillas en todo el mundo.
Las investigaciones continúan hasta la fecha y las autoridades sudafricanas esperan encontrar a los presuntos culpables.
Sigue leyendo: