CRISIS SANITARIA

La OMS limita la vacuna del cólera a una dosis

Los casos de cólera han aumentado este año, especialmente en lugares de pobreza y conflicto

MUNDO

·
En 2010, el cólera mató a casi 10 mil personas, únicamente en Haití.Créditos: FOTO: AP Y AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que suspenderá temporalmente el régimen estándar de dos dosis de vacunación contra el cólera, reemplazándolo con una sola, debido a la escasez de vacunas y el aumento de los brotes en todo el mundo.

La agencia de la ONU informó que "la decisión excepcional refleja el grave estado de las reservas de vacunas contra el cólera" en un momento en que países como Haití, Siria y Malawi luchan contra grandes brotes de la enfermedad mortal, que se propaga a través del contacto con agua y alimentos contaminados.

Hasta el 9 de octubre, Haití había confirmado 32 casos y 18 muertes por la enfermedad, mientras que muchos casos aún esperaban confirmación.

"La estrategia pivote permitirá que las dosis se utilicen en más países, en un momento de aumento sin precedentes de los brotes de cólera en todo el mundo", dijo la OMS.

El director de emergencias del organismo, Mike Ryan, dijo que el cambio de estrategia era una señal de la "escala de la crisis" causada por la falta de enfoque en el saneamiento seguro y la inmunización para todos los que están en riesgo.

La estrategia de una dosis demostró ser efectiva como respuesta a los brotes de cólera, informó la agencia, aunque la duración de la protección es limitada y menor en los niños.

La enfermedad a menudo causa síntomas leves o ninguno, pero los casos graves causan diarrea aguda y pueden causar la muerte.

Los casos de cólera han aumentado este año, especialmente en lugares de pobreza y conflicto, con brotes informados en 29 países y tasas de mortalidad que aumentan.

MBL