JOE BIDEN

Biden se lanza contra Trump: "Por primera vez, un presidente intentó evitar la transición pacífica del poder"

El Presidente de Estados Unidos recordó los hechos históricos en el emblemático Capitolio, que fue asaltado por un grupo numeroso de seguidores del magnate

MUNDO

·
Este 6 de enero se cumplió un año del asalto al Capitolio (Foto: Archivo | EFE)Créditos: EFE

A un año del histórico asalto al Capitolio, el presidente Joe Biden mencionó que la democracia fue atacada en dicho acontecimiento que buscaba "evitar" la transición de poder en Estados Unidos

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que con trabajo se podrá asegurar de que este tipo de hechos violentos vuelvan a ocurrir. 

"Hace un año, la democracia fue atacada. Por primera vez en nuestra historia, un presidente intentó evitar la transición pacífica del poder cuando una turba violenta llegó al Capitolio. Pero fallaron. Debemos trabajar para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder", escribió Biden.

Joe Biden arremete contra Donald Trump

"No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia", y sobre todo Donald Trump con su "red de mentiras", afirmó este jueves Joe Biden en un discurso combativo un año después de la toma por asalto del Capitolio.

El demócrata de 79 años lanzó un ataque verbal en toda regla contra su predecesor acusándole de haber "tratado de evitar el traspaso de poder pacífico" durante la "insurrección armada" del 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó la sede del poder legislativo estadounidense para intentar impedir que los congresistas certificaran las elecciones.

Trump "ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país" y porque "su ego herido le importa más que nuestra democracia", soltó Biden, quien nunca lo había atacado frontalmente de esta manera.

¿Cuál fue la respuesta de Donald Trump?

El magnate consideró que el discurso de su sucesor, que sufre un fuerte desgaste de popularidad entre la opinión pública, fue un "teatro político" destinado a desviar la atención de su "fracaso". Y una vez más repitió, sin pruebas, que las elecciones estuvieron "amañadas".

"¿Vamos a ser una nación que acepte la violencia política como norma? (...) ¿Vamos a ser una nación que no vive a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira?", se preguntó Biden

"No podemos permitirnos el lujo de convertirnos en ese tipo de nación", dijo, estimando que Estados Unidos libra, dentro y fuera de sus fronteras, una "lucha" entre la democracia y la autocracia.

"Yo no busqué esta batalla", reconoció Biden, cuando según una encuesta reciente solo el 55% de los estadounidenses piensa que su elección es legítima.

SIGUE LEYENDO:

Avance de la variante Ómicron hoy 6 de enero: Tailandia eleva nivel de alerta; contagios suben en Italia e India

NASA lanzará este 2022 una nave para investigar un posible núcleo de un planeta primitivo

Papa Francisco asegura que tener "perrhijos" en lugar de bebés es egoísta