ORBE

Pandemia por COVID-19, agrava migración

Se necesita inversión qué dé confianza: Reporte

MUNDO

·
Distribuyen medicamentos a personas con síntomas de coronavirus. (Foto: AFP)Créditos: AFP

La pandemia por COVID-19 ilustra que la gestión de la migración en tiempos de estrés sistémico rebasa la capacidad de cualquier Estado individual para hacerlo solo, indicó un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI).

Según el documento, con el avance de la pandemia varios objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) ganaron importancia, como los derechos de los migrantes y la garantía de que los residentes dentro de un territorio tengan acceso a la atención médica y otros servicios básicos.

Apuntó que la coordinación de las operaciones fronterizas ganaron relevancia, pero son aún más difíciles de implementar.

El GCM será el eje de un Foro Internacional de Revisión de la Migración en mayo de 2022, y permitirá que los Estados revisen el progreso en su implementación e identifiquen otros pasos.

ALISTAN OTRA VACUNA

Pfizer/BioNTech anunciaron ayer el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada que podría proteger contra Ómicron. 

Ante esto, el asesor médico de EU, Anthony Fauci, consideró que es "prudente" tener una dosis para la nueva variante, pero que puede no ser necesaria.

Mientras, la campaña para administrar la dosis de refuerzo en Estados Unidos pierde ímpetu, lo que ha desatado preocupación.

PAL