UCRANIA-RUSIA

¿Qué está pasando entre Ucrania y Rusia? Te explicamos el conflicto que causa tensión mundial

Actualmente existe una presencia rusa en la región este de Ucrania con más de 100 efectivos de la Federación Rusa

MUNDO

·
Elemento del ejercito de Ucrania en su lado de la frontera con Rusia. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

En los últimos días se revivieron las tensiones entre Rusia y Ucrania, luego de que se espera una pronta acción militar del pais siberiano.

Hay que recordar por la presencia rusa en la frontera con Ucrania, se dio a conocer en 2021, cuando Kiev informó de la concentración de más de 100 mil militares rusos en la región.  Según Washington, se trataba de la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto de 2014.

Por otro lado, Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, hace poco declaró que Rusia y Ucrania son "un solo pueblo", que hace que las autoridades ucranianas y de la OTAN, están en una alerta permanente.

Para que sepas un poco más de la actualidad del conflicto entre estos dos países del este de Europa, a continuación te explicamos qué es lo que sucedió en el pasado y las razones de la actual tensión mundial.

La anexión de la península de Crimea

El origen de las tensiones radica en el este de Ucrania, el Donbás, donde en 2014 estalló una guerra entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

A un mes del comienzo de las hostilidades en el este ucraniano, Rusia anexionó la península de Crimea, aunque la comunidad internacional continúa considerando la península bajo soberanía ucraniana

El conflicto, según la ONU, ha causado más de 14 mil muertos en ambos bandos, cifra que incluye muerte de militares y civiles.

Hay que señalar que este conflicto se encuentra ahora en estado de emergencia, por la falta del cumplimiento de acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015.

Rusia dice no tener planes de invadir Ucrania

Rusia niega planes de atacar o invadir Ucrania pese a un aumento sustancial de tropas en la frontera con el país vecino. Según Moscú, el desplazamiento de las unidades militares dentro de las fronteras rusas es el derecho soberano del país, que no incumbe a otros estados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo recientemente que Rusia no tiene planes agresivos, pero reaccionará con "dureza" en caso de medidas inamistosas de países occidentales, en referencia a la posible negativa de la OTAN de renunciar a sus actividades militares en Europa del Este.

Gran cantidad de información en los medios

Las actuales tensiones en torno a Ucrania han generado un tsunami de informaciones en los medios de comunicación, que ha sido criticado por las autoridades tanto de Rusia, como de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta semana a los ucranianos a no dejarse llevar por el pánico y pidió a los medios evitar el "revuelo" en torno a la situación.

"Decir cada día que mañana puede comenzar una guerra, seguramente, no ayudará a detenerla", dijo el líder ucraniano. Mientras Moscú calificó la multiplicación de las noticias sobre la posible invasión rusa a Ucrania de una "histeria".

Rusia pide pacto con Estados Unidos

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran ahora en un punto "crítico y peligroso", afirma Moscú. Para evitar un mayor deterioro de la situación, Rusia exigió a Washington y la OTAN garantías de seguridad, que prevén, en primer lugar, un veto a la ampliación de la Alianza hacia las fronteras rusas y el cese de sus actividades en las antiguas repúblicas soviéticas, que Moscú ve como su área de influencia.

En este sentido, Moscú espera de la OTAN un documento por escrito con su postura sobre la futura arquitectura de seguridad en Europa, que debe incluir garantías de que las exsoviéticas Ucrania y Georgia nunca ingresarán en la Alianza, pese a sus anhelos de hacerlo.

¿Qué se espera para febrero?

En medio de tensiones con Ucrania y Occidente, Moscú continúa los ejercicios militares de sus tropas a lo largo de su frontera occidental. El próximo mes están previstas maniobras conjuntas ruso-bielorrusas que comenzarán el 10 de febrero y acabarán el día 20.

Estados Unidos ha calificado de "preocupantes" estos ejercicios, en tanto que Rusia ha señalado que a su término las tropas volverán a sus bases de emplazamiento permanentes.

SIGUE LEYENDO

Rusia rechaza invadir Ucrania

Rusia defiende su vacuna: Sputnik V "más eficaz que las otras utilizadas en el mundo"

Con información de EFE