PAPA FRANCISCO

Papa Francisco pide bajar las tensiones en Ucrania: "Amenazan con dar un nuevo golpe a la paz"

Francisco llamó a un día internacional de oración; EU ordenó evacuaciones en Kiev

MUNDO

·
RESPUESTA. El Pontífice externó su preocupación de que peligre la seguridad de Europa. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El papa Francisco pidió ayer un día internacional de "oración por la paz" (el 26 de enero) para evitar que la crisis de Ucrania empeore, y consideró que las tensiones amenazan la seguridad de Europa y corren el riesgo de tener grandes repercusiones.

El Pontífice hizo un llamado al diálogo para calmar la crisis durante su discurso semanal.

Diplomáticos estadounidenses y rusos no lograron un gran avance el viernes en las conversaciones para resolver la situación en Ucrania, aunque acordaron seguir hablando.

"Sigo con preocupación por las crecientes tensiones que amenazan con dar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y poner en duda la seguridad de Europa, con repercusiones aún más amplias", dijo el Papa.

Francisco pidió a "todas las personas de buena voluntad" rezar el miércoles para que las iniciativas políticas "sean al servicio de la fraternidad humana" y no de intereses partidistas. El Vaticano no dio detalles inmediatos sobre cómo se celebraría el día.

En tanto, el gobierno ucraniano prometió ayer seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar a su nación, después de que Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar a un líder favorable a Moscú en Kiev

"Nuestro Estado va a continuar su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar a Ucrania o ayudar a los invasores", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del Presidente.

Mientras, el gobierno de EU ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país, "debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa", anunció el Departamento de Estado.

Los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania "deberían considerar ahora" abandonar la nación en vuelos comerciales u otros medios de transporte, añadió el comunicado oficial.

CAR