AFGANISTÁN

Estados Unidos desconfía de talibanes

El nombramiento de personajes de línea dura en el gobierno causa recelo

MUNDO

·
Maxton Soviak, uno de los 13 soldados muertos en el atentado al aeropuerto de Kabul, volvió a casa.Créditos: Foto: AP

Los países extranjeros recibieron la composición del nuevo gobierno en Afganistán con cautela y consternación, después de que los talibanes nombraran a figuras veteranas de línea dura para ocupar los puestos más altos, incluidos varios por los que hay una recompensa de Estados Unidos por su captura.

A medida que los ministros recién nombrados y sus adjuntos se disponían a trabajar, el primer ministro interino, Mohammad Hasan Akhund, instó a los exfuncionarios que huyeron de Afganistán a regresar, destacando que su seguridad estaría garantizada.

En Kabul, mujeres volvieron a salir a la calle para pedir inclusión en el gobierno y para proteger sus derechos.

En términos más generales, la gente instó a los líderes a reactivar la economía afgana, que enfrenta una fuerte inflación y escasez de alimentos agravada por la sequía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington evaluaba el anuncio del gabinete. "Pese a profesar que el nuevo gobierno sería inclusivo, la lista de nombres anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados cercanos, y no mujeres".

La Unión Europea expresó su desaprobación, pero dijo que estaba dispuesta a continuar con su asistencia. La ayuda a más largo plazo dependerá de si los talibanes defienden libertades básicas. 

Reuters y EFE

DZA