COVID-19

Covid-19 afecta testículos, hormonas y calidad del esperma, ¿causa infertilidad?

Un nuevo estudió reveló que el Covid-19 infecta los testículos, lo que afecta la capacidad para producir esperma y hormonas

MUNDO

·
Las pruebas hormonales indican que los niveles de testosterona de muchos hombres se desplomaron. Foto: PexelsCréditos: Foto: Pexels

Desde que la pandemia por coronavirus comenzó en el 2020, son muchas las investigaciones que se han realizado para conocr sus secuelas. Ahora, un nuevo estudio reveló que el Covid-19 afecta a los testículos, reduce las hormonas y la calidad del esperma, según científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían Covid-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática", afirmó el andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados.

A pesar de ser una prueba inicial y no poder diagnosticar fertilidad o infertilidad, el recuento de espermatozoides de varios pacientes ha indicado que la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo, cuyo índice normal está por encima del 50 por ciento, se redujo a entre el 8% y el 12% y se mantuvo en ese nivel casi un año después de haber sido infectado. 

Un nuevo estudio reveló que el Covid-19 afecta la calidad del esperma. Foto: Pexels

Las pruebas hormonales indican que los niveles de testosterona de muchos también se desplomaron después de la enfermedad. Si bien el nivel normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng / dL), en pacientes que tenían Covid-19, este índice osciló por debajo de 200 y a menudo se mantuvo entre 70 y 80 ng / dL.

Covid-19 afecta los testículos, revela estudio

La investigación reveló que el SARS-CoV-2 también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir esperma y hormonas.

“Es muy preocupante cómo afecta el nuevo coronavirus a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad. Entre todos los agentes que dañan los testículos que he estudiado hasta la fecha, el SARS-CoV-2 parece ser muy activo ”, dijo Hallak. 

En un estudio de 26 pacientes que tenían Covid-19, los investigadores encontraron a través de exámenes de ultrasonido que más de la mitad de ellos tenían inflamación severa en el epidídimo, la estructura responsable de almacenar los espermatozoides y donde adquieren la capacidad de moverse.

Los pacientes tienen una edad promedio de 33 años y son tratados en el Hospital das Clínicas de la FM-USP y en el Instituto de Androsciencia. Los resultados del estudio, apoyado por la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo), fueron publicados en la revista  Andrology .

Otro estudio, publicado recientemente por el mismo grupo de investigadores y también apoyado por la FAPESP indicó que el SARS-CoV-2 invade todo tipo de células testiculares, provocando lesiones que pueden afectar la función hormonal y la fertilidad masculina.