AFGANISTÁN

Afganistán: Talibán controla Panshir

El sitio era el último bastión de resistencia contra ese movimiento

MUNDO

·
Unidad militar talibán Badri 313, junto a autos de EU.

Los talibanes aseguraron ayer que controlan todo Afganistán, tras afirmar haber capturado el valle de Panshir, donde el jefe de la resistencia local Ahmad Masud llamó a "levantarse" contra el nuevo régimen.

Tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de EU hace una semana, tras 20 años de guerra, los talibanes buscaban sofocar la resistencia parapetada en el valle del Panshir, cercano a Kabul.

"Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad", afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid.

Histórico bastión antitalibán, el valle de Panshir, famoso a finales de los años 1980 gracias al legendario comandante Ahmed Shá Masud, antes de su asesinato por Al-Qaeda en 2001, alberga al Frente Nacional de Resistencia (FNR).

El jefe de esa fuerza, Ahmad Masud, hijo del comandante Masud, respondió a los talibanes llamando a la población a "levantarse por la dignidad".

AFP y AP 

dza