VIOLENCIA ARMADA EN EEUU

Guardia dispara y deja con muerte cerebral a madre adolescente que intentó huir de una pelea escolar

La joven de 18 años tiene un bebé de cinco meses; en redes circulan videos del momento en que el guardia disparó contra el auto de la mujer

MUNDO

·
Los familiares de Mona Rodríguez piden que la mantengan con vida, aunque el daño es irreversible. Foto: Especial

Una joven de 18 años y madre de un bebé de apenas cinco meses fue diagnosticada con muerte cerebral luego de que un guardia de seguridad le disparara en la cabeza el pasado lunes 27 de septiembre, luego de que huyera de una pelea a las afueras de una preparatoria en California, Estados Unidos.

De acuerdo con los familiares de Mona Rodríguez, la chica fue a la Millikan High School, en Long Beach, y se agarró a golpes en el estacionamiento con una joven de 15 años a la que ya conocía de hace tiempo; y fue en ese momento que comenzó el escándalo que intentó ser dispersado por el guardia del colegio.

De acuerdo con varios videos tomados en el momento de la riña, las mujeres se separaron y Mona subió a su auto, donde la esperaban su novio y su hermano de 16 años. El oficial se acercó al vehículo pero no les dio alguna instrucción, sólo gritó "hey!", por lo que su pareja, Rafeul Chowdhury, arrancó.

Fue entonces que el oficial corrió tras el carro y disparó dos veces contra la ventana. Una bala alcanzó a Mona, quien quedó herida en el asiento del copiloto. De acuerdo con el abogado de la joven, ni ella ni su novio iban armados, a diferencia del guardia escolar, quien ya fue retirado de sus funciones -aunque con goce de sueldo- para ser investigado por uso excesivo de la fuerza.

Te recomendamos: Video indignante: Policías dejan que su perro muerda a un afroamericano mientras lo someten

Mona tiene muerte cerebral y dejará huérfano a su bebé

La joven de 18 años fue trasladada de inmediato al Long Beach Memorial Care Hospital, aunque debido a la gravedad de la herida, tuvo que recibir soporte vital. Dos días después de los hechos, los médicos le dijeron a la familia de Mona que ya tenía muerte cerebral y que lo único que restaba era desconectarla

Sin embargo, su novio y otros seres queridos se rehúsan a quitarle la asistencia, pese a que ya no hay posibilidades de salvarla. Durante una conferencia a las afueras del hospital, el novio de Mona pidió justicia para el amor de su vida y madre de su hijo Isael, quien apenas tiene cinco meses, "ella no lo merecía", dijo.

Por su parte, Rogelio Sahagún, tío de Mona, dijo a Telemundo que la joven ya está muerta en vida y no hay nada que hacer ya. Relató a dicho medio que el día del tiroteo ella había ido a la escuela para pelear con la otra joven. En este sentido, su abogado confirmó dicha versión, pero precisó que de ninguna manera había motivos para que el guardia abriera fuego contra su auto.

Las balas entraron por la ventana del auto; ni Mona ni sus acompañantes estaban armados. Foto: Especial

La prima de Mona abrió una petición en la página Go Fund Me para recabar donaciones para el inminente funeral de la joven latina. En ella se lee que la mamá de la chica, así como sus cinco hermanos y otros familiares están devastados ya que perderán a alguien que amaban por culpa de alguien que disparó sin razón a una persona inocente.

Yessica Loza describió a su prima política como una mujer inteligente, hermosa, cariñosa, "quienes la conocían sabían lo grande que era su corazón, lo llena de vida que estaba y lo mucho que amaba a su familia, pero sobre todo a su hijo, que era toda su vida, orgullo y alegría".

La familia de Mona pide apoyo para costear el inminente funeral. Foto: Especial

 

Con información de Daily Mail y Telemundo