A LA MITAD DEL CAMINO

"Intentaron quitarnos la vida": Evo Morales confirmó las revelaciones que AMLO hace en su libro sobre su rescate

El nuevo libro de AMLO revela las agresiones que recibieron los militares mexicanos que rescataron en 2019 a Evo Morales

MUNDO

·
México dio asilo a Evo Morales cuando renunció a la presidencia de Bolivia en 2019. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó esta semana su nuevo libro "A la mitad del camino", nombrado así en alusión a que justo está por cumplir tres años al frente del país (su sexenio empezó en 2018 y oficialmente termina en 2024) y el cual salió a la venta a la par de su tercer informe de gobierno, ofrecido el miércoles 1 de septiembre desde Palacio Nacional.

Esta nueva obra del mandatario ha causado revuelo por las revelaciones que ha hecho dentro de sus páginas, una de ellas y quizá de las más sorprendentes para la opinión pública es en la que revela que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con la que se rescató en 2019 al expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue atacada cuando despegó de Cochabamba.

Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, los militares mexicanos en ese momento sufrieron una serie de agresiones por parte de sus símiles bolivianos, quienes trataron de impedir a toda costa que Evo Morales abandonara el país; cabe recordar que México asiló al político sudamericano cuando éste renunció a la presidencia en medio de un escándalo por supuesto fraude electoral para perpetuarse en el poder.

El testimonio de Miguel Eduardo Hernández Velázquez, uno de los pilotos del avión, reza que antes de salir del aeropuerto, los militares bolivianos le exigieron que entregara a Evo Morales y lo golpearon un par de ocasiones; y justo en el momento en que se vio vencido un soldado lo apuntó en el pecho, pero al decirle que "los valientes no asesinaban", éste lo dejó subir a la aeronave.

Asimismo, señala que justo cuando estaban despegando, pudieron observar que los bolivianos habían lanzado desde la base aérea de Chimboré en Cochabamba un misil hacia el avión, por lo que tuvieron que realizar arriesgadas maniobras para esquivarlo. 

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rescató a Evo Morales. Foto: Cuartoscuro

Evo Morales confirma que sí los atacaron

Nada de esto había salido a la luz entre 2019 y 2021, y ninguno de los dos países lo había confirmado, hasta ahora, pues en ese momento no se quiso alterar a la tripulación. Primero fue el libro de López Obrador el que reveló este episodio del rescate de Evo Morales y pocos días después, es el mismo político boliviano quien confirmó las agresiones en su contra y de la milicia mexicana cuando fue rescatado.

El expresidente de Bolivia, quien estuvo asilado casi un año en Argentina pero ahora está de vuelta en su país, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la portada de "A la mitad del camino", así como una imagen del mismo libro en la página donde aparece la foto que él publicó el día que venía hacia México a bordo del avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en la imagen, se ve a un Evo agradecido, mientras sostiene la Bandera de México.

Sin embargo, el mensaje que acompaña ambas fotos es más importante aún que éstas:

"Con las nuevas revelaciones del libro "A la mitad del camino" del hermano presidente de México@lopezobrador_ vuelvo a recordar cómo nos salvamos de ser asesinados por los golpistas. No contentos con arrebatarnos la elección y el gobierno, intentaron quitarnos la vida", confirmando así que su vida estuvo en riesgo cuando fue rescatado de Bolivia el 11 de noviembre de 2019.

Evo Morales está leyendo el libro "A la mitad del camino", escrito por AMLO. Foto: Especial

"Atentaron criminalmente contra la aeronave y su tripulación. Perú y Ecuador cerraron sus cielos. Pero gracias al temple y solidaridad de los hermanos pilotos mexicanos logramos salir con vida", escribió Evo Morales a manera de continuación del primer tuit. Asimismo, reveló que 'la derecha proimperialista' le ofreció dinero a los mexicanos para que lo entregaran a quienes lo habían derrocado.