AFGANISTÁN

Conmovedor: niño afgano viajó 12 días para conocer a sus papás adoptivos en Estados Unidos

El niño vivía con su padre, un adulto mayor que no podía cuidarlo más tras la muerte de la madre del menor víctima de cáncer

MUNDO

·
Norman se ha ido adaptando a la vida estadounidense y le encanta el pollo y nadar en una piscina. Foto: Dailymail

A sus 10 años un niño afgano venció a los talibanes al lograr terminar con el papeleo para que pudiera ser adoptado por su nueva familia en Florida, Estados Unidos.

Con la toma del poder del régimen talibán, el proceso de adopción corría peligro, pero Noman Mujtaba logró llegar a la Florida pese a ser rechazado en el aeropuerto de Kabul y ver las mortales estampidas de gente que intentaba escapar de Afganistán.

Norman es un pariente lejano de Bahaudin Mujtaba de 55 años y su esposa Lisa de 54. La pareja buscaba desde hace cinco años adoptar al pequeño niño de entonces 5 años de edad en un largo proceso que parecía se vendría abajo por el nuevo gobierno afgano.

Sin embargo, un golpe de suerte encontró la familia Mujtaba con la ayuda brindada por un estadounidense que estaba en Kabul y por el gobierno de norteamérica, que ahora llevó a Bahaudin a experimentar un gran sentimiento de alegría.

El difícil camino de Afganistán a EU

Bahaudin y Lisa no pueden tener hijos biológicos por lo que decidieron adoptar. Bahaudin es un profesor de la Universidad Nova Southeastern en EU que emigró de Afganistán hace 40 años y tiene doble ciudadanía. Un día se enteraron sobre Norman, cuya prima estaba casada con el padre de Bahaudin. Así comenzó el cariño.

Norman vivía con su padre, un adulto mayor que no podía cuidarlo más tras la muerte de la madre del niño víctima de cáncer. Sin embargo el proceso de adopción no fue fácil ante problemas de corrupción.

Quienes desean adoptar a niños deben ser originarios de Afganistán y deben ser musulmanes. Foto: AFP

Afganistán prefiere que los niños sean adoptados por personas que son originarias de Afganistán y que también sean musulmanes, cita la agencia AP quien reveló que solo 41 niños afganos fueron adoptados por familias en Estados Unidos entre 1999 y 2019.

El calvario de 12 días de un niño afgano 

Tras ser ayudado por un estadounidense de Indiana que también tramitaba una adopción, Norman logró por fin pasar un segundo filtro talibán para soportar un arduo viaje de 12 días desde Kabul hasta el condado de Broward, Florida.

Dentro de un avión militar de EU sin aire acondicionado y con una espera de hasta dos horas para poder entrar al baño, Norman voló desde Kabul a Qatar, luego a Alemania antes de viajar finalmente a Estados Unidos.

A Norman le encanta el pollo y nadar en una piscina. Foto: Especial

"La espera durante 25 a 30 horas produjo ansiedad, fue muy estresante y muy desafiante porque no se sabe cuándo ni cómo o dónde volarán", dijo Bahaudin para la cadena CBS 12 News.

Norman se ha ido adaptando a la vida estadounidense y le encanta el pollo y nadar en una piscina, algo que nunca había hecho. Sin embargo, Bahaudin dice que Norman todavía está preocupado por sus amigos y familiares en Afganistán, pero está muy feliz de su nueva vida en la unión americana.

RMG