COVID-19

Tener gripe y Covid-19 al mismo tiempo sería catastrófico para el sistema inmunológico, alertan expertos

En Estados Unidos, se enfrentan a la posibilidad de luchar contra dos virus al mismo tiempo.

MUNDO

·
Los CDC crearon un examen que identifican los dos virus. Foto: Pixabay

La pandemia de Covid-19 poco a poco se ha ido controlando gracias a las inmunizaciones y al seguimiento de las medidas de salud recomendadas para evitar la propagación del virus; sin embargo, entre los médicos aún existe la preocupación de que una segunda pandemia que pudiera colapsar el sistema de salud

Actualmente, en Estados Unidos, se enfrentan a la posibilidad de luchar contra dos virus al mismo tiempo. Pues se han presentado casos de un contagio simultaneo de Covid-19 y gripe, lo que podría resultar catastrófico para el sistema inmunológico.  

"Ciertamente es posible tener gripe y Covid-19 simultáneamente, lo que podría ser catastrófico para tu sistema inmunológico", aseguró el Dr. Adrian Burrowes, médico familiar en Florida

Por su parte, la epidemióloga Dra. Seema Yasmin, explicó que infectarse de coronavirus o gripe puede hacer más vulnerable al otro padecimiento. 

"Una vez que te contagias de gripe y algunos otros virus respiratorios, eso debilita el cuerpo", dijo Yasmin, directora de la iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford

"Las defensas bajan y eso vuelve vulnerable a quien la padece, de contraer una segunda infección". 

Efectos en el cuerpo 

Por sí solos, tanto el Covid-19 como la gripe pueden atacar los pulmones. Lo que podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Asimismo, cada enfermedad podría ser causa de septicemia, daño cardiaco e inflamación en el corazón, el cerebro o los tejidos musculares. 

Tener Coronavirus y gripe de manera simultanea podría aumentar el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos, apuntó el Dr. Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Sin embargo, es demasiado pronto saber exactamente que tan malo podría ser el doble golpe en comparación a portar un solo virus. 

Eso se debe a que el Covid-19 se extendió en EU casi a finales de la última temporada de gripe, dijo Matthay. Por lo tanto, aún no hay muchos datos sobre personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo.

Neumonía 

Matthay sospecha que el potencial de neumonía sería mayor si el cuerpo se infecta tanto con gripe como con coronavirus.

"Los dos (virus) juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria", dijo.

La insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que tus pulmones dejen de funcionar. Significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

"La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal", señaló el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. "La insuficiencia respiratoria puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente".

¿Cómo puedo saber si tengo Covid-19 o gripe? 

"Los síntomas del coronavirus y de la gripe son bastante similares, por lo que es difícil distinguirlos", dijo el Dr. Leonard Mermel, director médico del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Rhode Island.

Tanto la influenza como el Covid-19 presentan síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga, según los CDC. Así como dolor de garganta, dolores corporales y secreción o congestión nasal. 

"Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos", indicó la agencia.

Y aproximadamente la mitad de las transmisiones de Covid-19 ocurren entre personas que no presentan ningún síntoma. (Muchos des ellos son presintomáticos y resultan más contagiosos antes de comenzar a mostrar síntomas).

Entonces, la mejor manera de saber si tienes Coronavirus o gripe (o ambos) es hacerte la prueba de detección.

Los CDC crearon un examen que identifican los dos virus, para implementarse los laboratorios de salud pública respaldados por la agencia. La entidad dijo que continúa fabricando y distribuyendo estas pruebas.

Evitar ambos contagios 

La mejor manera de evitar un contagio de ambas enfermedades es el uso de la mascarilla, así como del distanciamiento social. Los funcionarios de salud enfatizan en que estas dos acciones son importantes para evitar la propagación de ambos virus. 

Ante la inminente temporada de gripe, tales precauciones pueden "protegernos doblemente de ambos virus", dijo Yasmin.

En el hemisferio sur, que apenas termina sus meses de invierno y la temporada de gripe, varios países informaron cifras asombrosamente bajas de gripe debido a que la gente usa máscaras y respeta el distanciamiento social.

Otra manera de evitar cualquiera de las enfermedades es recibir la vacuna, tanto la de la gripe como la de Covid-19.

"Debido a que los hospitales y los consultorios médicos estarán muy ocupados atendiendo a los pacientes con Covid-19, una vacuna contra la gripe puede ayudar a reducir las cargas sobre el sistema de atención médica y garantizar que quienes necesitan atención médica puedan obtenerla", dijo Bailey.

 

 

 

EFVE