ANGELA MERKEL

Angela Merkel: Incertidumbre en Alemania por relevo de la canciller

De confirmarse la tendencia se consumaría un triunfo para los socialdemócratas, opositores a la Unión Cristiano-Demócrata de la canciller

MUNDO

·
Angela Merkel presentará su renuncia, tras 16 años en el poder. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Los socialdemócratas alemanes lideraban, por poco, las legislativas ayer, que marcaban el fin de la era de la canciller Angela Merkel, pero el país se prepara para un largo periodo de incertidumbre sobre su sucesión.

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre 25.7% y 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor de 24.5% de los sufragios, según las estimaciones de las cadenas de televisión.

Scholz afirmó que se trataba de un "gran éxito" y aseguró que "muchos ciudadanos quieren un cambio de gobierno" y que él sea "el próximo canciller”.

El ascenso del SPD presagia un giro a la izquierda para Alemania y marca un repunte notable para el partido, que ha recuperado 10 puntos de apoyo en tres meses.

Scholz, de 63 años, se convertiría en el cuarto canciller del SPD de la posguerra después de Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schroeder. Ministro de Finanzas en la incómoda "gran coalición" gobernante de Merkel, es un exalcalde de Hamburgo, donde nacieron Merkel y Schmidt.

Pero los conservadores, pese a su resultado "decepcionante", también prevén formar el próximo gobierno, advirtió Armin Laschet.

"Haremos cuanto podamos para construir un gobierno dirigido por la Unión" CDU-CSU, aseguró el candidato democristiano.

"No siempre ha sido el partido que está en primer lugar de donde sale el canciller", dijo Laschet, de 60 años, en una mesa redonda. "Quiero un gobierno donde todos los socios estén involucrados, donde todos sean visibles, no uno donde solo el canciller pueda brillar", añadió.

Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición con peso suficiente para gobernar. Esto no había sucedido desde los años 1950.

La atención se desplazará ahora a las discusiones informales que antecederán a negociaciones de coalición más formales, que podrían llevar meses, dejando a Merkel a cargo en un rol provisional.

Scholz y Laschet dijeron que su objetivo sería llegar a un acuerdo de coalición antes de Navidad.

La canciller planea dimitir después de las elecciones, lo que convierte la votación en un evento que cambiará una era y marcará el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.
Merkel se ha destacado en el escenario europeo casi desde que asumió en 2005, cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos, Jacques Chirac estaba en el Palacio del Elíseo en París y Tony Blair era primer ministro británico.

Después de una campaña electoral centrada en el país, los aliados de Berlín en Europa y otros lugares podrían ver pasar meses antes de que el nuevo gobierno alemán esté dispuesto a involucrarse en asuntos extranjeros. 

Con información de Reuters, AFP y EFE

CAR