ONU

ONU critica deportaciones masivas de inmigrantes haitianos

El organismo señaló que no ha habido ninguna evaluación de solicitantes

MUNDO

·
PUERTO PRÍNCIPE. Haitianos deportados de EU trataban de recuperar sus pertenencias esparcidas en la pista. Foto: AP

Naciones Unidas expresó ayer su preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos por parte de Estados Unidos y dijo que las solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo. 

La agencia de derechos humanos y refugiados de la ONU subrayó que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)", señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado.

Esto, prosiguió, indica que "quizás algunas de estas personas no han recibido la protección que necesitaban".

La portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, Shabia Mantoo, precisó que solicitar asilo es un "derecho humano fundamental". "Pedimos que se respete ese derecho", aseveró.

Estados Unidos sacó a unos cuatro mil haitianos que se ubicaban  debajo de un puente en Del Río, Texas, donde se registró maltrato a los migrantes, y se esperaba la salida ayer de más en cuatro vuelos, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad", dijo Mayorkas a la cadena estadounidense CNN.  "Esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas". 

PAL