ESPAÑA

Tras erupción de La Palma, buscan usarlo como atractivo turistico

Reyes Maroto propuso que el fenómeno se vuelva parte del turismo en esa entidad

MUNDO

·
AMENAZA. Un río de lava se sigue acercando a las casas, tras la erupción del volcán en La Palma. Foto: AFPCréditos: AFP

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, sugirió ayer convertir la erupción de un volcán en la isla canaria La Palma, que ya deja numerosos daños materiales y miles de evacuados, en un "reclamo" para atraer turistas, levantando polémica en España

La ministra socialista propuso "aprovechar" la inusual erupción, la primera en 50 años en esta isla del visitado archipiélago canario, "como un reclamo para que muchos turistas que quieren disfrutar de lo que la naturaleza ha traído a La Palma, lo puedan hacer en las próximas semanas".

Maroto calificó este fenómeno que arrancó el pasado domingo por la tarde, de "espectáculo tan maravilloso de la naturaleza", en una entrevista a la radio Canal Sur.

Por lo pronto, se registró a una pareja tomándose un selfie frente al volcán en erupción, en Los Llanos, en la isla canaria de La Palma.

Las declaraciones de Maroto surgen el día en que se supo que las columnas de lava expulsadas por el volcán arrasaron un centenar de casas y obligaron a evacuar a 5 mil 500 vecinos, y suscitaron muchas críticas, especialmente de la oposición de la derecha. 

La ministra "pretende hacer de una desgracia un reclamo mientras evacúan a miles de vecinos", criticó el partido de extremaderecha VOX en Twitter.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje que tenía previsto a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y se desplazó a la isla para seguir de cerca las operaciones de evacuación. 

Se espera que la lava alcance el mar, pero el movimiento lávico en la erupción volcánica se ralentizó.

Cuando la lava caliente hierve el agua del mar, se dan una serie de reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que puede ser tóxica. 

PAL