KAMALA HARRIS

"Fue horrible": Kamala Harris lamenta trato a migrantes haitianos

La vicepresidenta pidió que se respeten los derechos de los indocumentados

MUNDO

·
La funcionaria lamentó la violencia que viven los migrantesCréditos: Foto: AFP

La vicepresidente Kamala Harris se dijo "profundamente preocupada" el martes por imágenes difundidas en redes sociales que mostraban agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo al agarrar a haitianos que buscaban ingresar a Estados Unidos desde México.

"Lo que vi representado, esos individuos a caballo que trataban a los seres humanos como eran, fue horrible", dijo Harris después de un evento para promover la agenda económica de la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes por la mañana que el presidente Joe Biden cree que las imágenes son "horripilantes y horribles", aunque el mandatario no se ha manifestado públicamente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el martes que investiga el trato a los migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, luego del escándalo causado por imágenes y videos de los agentes a caballo persiguiendo a los migrantes en la frontera sur.

"El DHS no tolera el abuso de los migrantes bajo nuestra custodia y nos tomamos muy en serio estas acusaciones", dijo el DHS en un comunicado a través de Twitter. 

Harris, por su parte, dijo a periodistas que "apoyo plenamente lo que está sucediendo en este momento, que es una investigación exhaustiva de lo que está sucediendo allí. Pero los seres humanos nunca deben ser tratados de esa manera, y estoy profundamente preocupada por eso".

Algunos informes indicaron que la Patrulla Fronteriza había usado fustas y látigos contra los migrantes en los últimos días, pero luego pareció que los agentes tenían en las manos las riendas de los caballos.

El DHS, a su vez, insistió en que “estamos comprometidos a procesar a los migrantes de manera segura, ordenada y humana. Podemos y debemos hacer esto de una manera que garantice la seguridad y dignidad de los migrantes ”.

Harris recibió la tarea del presidente Biden a principios de este año de supervisar los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Cuando se le preguntó si sus responsabilidades se extenderían a Haití, Harris expresó su simpatía por la difícil situación de los haitianos a raíz de múltiples desastres naturales y el asesinato de su presidente.