ESTADOS UNIDOS

¡Atención si piensas viajar a EU!: te exigirán estar vacunado para poder ingresar

Los extranjeros que quieran entrar a EU deben demostrar que ya están vacunados contra Covid-19

MUNDO

·
Además de la vacuna, los visitantes deberán presentar una prueba de detección de Covid-19 negativa. Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos dará a conocer este lunes 20 de septiembre que todos las personas que quieran ingresar a su país deberán estar vacunados contra Covid-19. Los visitantes no estadounidenses (incluidos los turistas de Reino Unido y la Unión Europea) deberán mostrar certificado de que ya tienen el biológico, además de una prueba de detección de virus con  resultado negativo de al menos 72 horas antes.

Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden, dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a "principios de noviembre". Esta resolución es respuesta a la relajación de exigencias que el gobierno de Reino Unido y la propia Unión Europea habían otorgado a los vsitantes estadounidenses que entraban a su territorio, pues vale recordar que el país del norte aún no había 'suavizado' sus restricciones en cuanto a ingreso de extranjeros.

De acuerdo con fuentes de The Financial Times, la administración encabezada por Joe Biden busca dar fin a la política implementada por su antecesor, Donald Trump, en la que únicamente los estadounidenses, sus familiares cercanos, personas con 'green card' y algunas excepciones podían viajar hacia Estados Unidos aunque hubieran estado en Reino Unido o la Unión Europea hasta 14 días antes.

Con ello, asegura dicho medio, se busca retomar el turismo internacional, el cual se había visto severamente afectado durante la pandemia debido a las restricciones de ingresos. Es importante recordar que apenas en julio de este año, los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea se habían reunido para analizar la forma de reabrir los viajes internacionales de forma segura.

Sin embargo, no está claro aún si la nueva medida se aplicara solo para las personas vacunadas con biológicos aprobados por Estados Unidos, o si también incluye a las fabricadas por China o Rusia, como CanSino o Sputnik-V. Jeffrey Zients dijo que eso será determinado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Mantendrán algunas restricciones

Se mantendrán no obstante numerosas salvaguardias para evitar la propagación del virus, que ya mató a más de 670 mil estadounidenses, y que aumenta debido a la variante delta, después de una fuerte caída en los primeros meses del año. Agregó que se mantendrán las restricciones al movimiento de vehículos desde Canadá y México. "No tenemos actualizaciones sobre las políticas de fronteras terrestres", aclaró.

Los estadounidenses que no estén inmunizados podrán ingresar solo si exhiben una prueba negativa realizada dentro de las 24 horas previas. Los cubrebocas serán obligatorios en los vuelos con destino a Estados Unidos y las aerolíneas proporcionarán a las autoridades sanitarias del país información para rastreo de contactos.

Con información de AFP, NBC News y The Financial Times