CELAC

Integrantes de la Celac acuerdan Plan de Autosuficiencia para la región

Durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los 31 países presentes se manifestaron a favor de adoptar el plan presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal

MUNDO

·
La Cumbre de Celac se realizó en la Ciudad de México | Internet.

Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este sábado, de manera unánime, adoptar las medidas propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región desarrollado por el organismo.

Durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los 31 países presentes se manifestaron a favor de adoptar el plan presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Bárcena detalló que el plan fue solicitado el 25 de marzo pasado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a la Cepal, con el cual se busca atender la actual emergencia sanitaria y futuras pandemias.

Señaló que entre los objetivos están garantizar a corto plazo un acceso igualitario a las vacunas contra la covid-19, pues muchos países se han visto afectados por la carencia de las mismas para inocular a la población.

"La motivación principal del plan es el desigual acceso a la vacunación", señaló.

Detalló que mientras países como Chile ya tienen al 87,5 % de su población vacunada, en Haití solo 0,2 % han tenido acceso al biológico.

"Esto no lo podemos permitir, que haya una asimetría de la región respecto al mundo", zanjó.

El documento, detalló Bárcena, incluye un observatorio, un inventario de capacidades y un análisis muy detallado de la industria farmacéutica, elementos para fortalecer la regulación y una hoja de ruta en este sentido.

Explicó que el plan tiene siete líneas de acción, entre ellas, una plataforma regional de ensayos clínicos, consorcios para desarrollo y producción de vacunas, mecanismo regional de compra de vacunas y flexibilidades para acceder a propiedad intelectual.

Dentro de estas ideas se prevé la creación de un mecanismo de compra de vacunas y medicamentos que sea transparente y regional y de una plataforma de compras subregionales.

"Somos un mercado de 650 millones de personas, podemos generar un mercado interno, producción local y cadenas regionales", apuntó.

"Hemos identificado acciones inmediatas a realizar en tres ámbitos: coordinación entre entidades reguladoras nacionales, mecanismos regionales de compra para tener acceso universal a la vacunas y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos", refirió.

Bárcena llamó a crear consorcios para enfrentar la pandemia, aprovechar las flexibilidades de propiedad intelectual y a fomentar un mercado regional estable.

En este sentido, insistió en instrumentar acciones inmediatas en las que debe trabajar la América Latina como la coordinación de las entidades reguladoras, renovación del mandato de la Celac para que se implemente el plan.