INMIGRANTES

EU prepara vuelos de deportación a Haití tras cruce masivo en la frontera

Autoridades migratorias estarían programando hasta 8 vuelos diarios con destino a Haití.

MUNDO

·
Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias. Foto: AFP

Con la final de desalentar la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Haití, el Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación de inmigrantes de la nación caribeña, que acampan por miles en el sur de Texas, según informan medios estadounidenses. 

Autoridades migratorias estarían programando hasta 8 vuelos diarios con destino a Haití, de acuerdo con información de The Washington Post, en los que viajarán parte de los 13 mil haitianos que ya han logrado cruzar la frontera sur con México

El Gobierno de Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política provocada por el magnicidio de Jovenel Moïse en julio, podría anunciar su nueva estrategia este mismo sábado, según el Post.

Cerca de 13 mil inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña.

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

La lentitud para procesar estas solicitudes, sin embargo, está provocando que el campamento crezca rápidamente ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

 

 

 

 

EFVE